TLALNEPANTLA, Méx.-Por primera vez en el Estado de México, se llevó a cabo en Tlalnepantla el programa “Fomento a la Lectura” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), donde se entregaron 100 bibliotecas familiares a acreditados en la Unidad Habitacional Las Manzanas, de la zona oriente del municipio.
El presidente municipal Pablo Basáñez García, acompañado de Enrique Stacpoole Madrigal, delegado del INFONAVIT, aseguró que el objetivo, es incrementar el capital humano de los mexicanos y apoyar al Programa Nacional de Fomento a la Lectura, distribuyendo cajas de 40 libros con distintos temas y editoriales, dirigidas a cada miembro de las familias bajo una estrategia que combina formación y contenidos de calidad.
“Quiero manifestar nuestra gratitud al INFONAVIT por iniciar este programa piloto para todo el país, aquí en Tlalnepantla. Saben que aquí la gente tiene un compromiso con mejorar su propia calidad de vida, que quieren hacer todos los días con su trabajo y su esfuerzo una Ciudad Confiable, y que el municipio está trabajando en traerles mejor accesos a la educación y a la cultura”, aseguró el alcalde.
Aseguró que este tipo programas familiares ayudan a la Prevención del Delito, generando mejores condiciones de armonía, haciendo que la propia práctica de la lectura se convierta en un efecto de mayor convivencia entre los padres y los hijos, teniendo una relación mucho más cercana.
Al hacer la entrega de 40 paquetes de libros para acreditados que cumplen con sus pagos de la Unidad Habitacional las Manzanas, Enrique Stacpoole Madrigal, , señaló que un país que lee, es capaz de entender de mejor manera su realidad y se convierte en un país que propone soluciones creativas para los retos que enfrenta, que emprende y construye día con día su presente.
Expresó que de acuerdo a un estudio realizado en 27 países, el poseer una biblioteca familiar y leer los libros que la integran, permiten que un niño adelante un promedio de 3.2. años más en educación que aquellos que no la tienen, “de ahí la importancia de las bibliotecas que hoy se entregan para brindar a nuestros niños, jóvenes y adultos, las bases necesarias para desarrollar las herramientas que permitan un mayor nivel educativo y una mejor calidad de vida”.
Asistieron los titulares de los institutos municipales de Apoyo a la Vivienda Social, José Eduardo Romero Ramírez, de la Cultura y las Bellas Artes, Maribel Soto Díaz, y del Deporte, Benjamín Lara Martínez. Los directores de OPDM, Francisco Núñez Escudero, Protección Civil, Abel Lucero Bermejo, Tránsito, Vialidad y Transporte, Ricardo Carmona Ponce y miembros del cuerpo edilicio.