CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Secretaría de Salud, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Seguro Popular, DIF Sinaloa y DIF estatales, dan inicio a la segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares 2016; “un sonido que despierta a la vida”, en la que 26 niñas y niños menores de cinco años, serán intervenidos quirúrgicamente, colocándoles un dispositivo electrónico que los ayudará escuchar.
Las cirugías dieron inicio el 15 de agosto y concluirán el 19 del mismo mes, en el Hospital General de Culiacán y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS). El costo de cada cirugía de la prótesis coclear es de más de 292 mil pesos, pero en esta campaña es gratuita.
Las niñas y niños beneficiados, radican en 14 estados, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en compañía de Mario López Valdez, gobernador del estado de Sinaloa y su esposa Alma Sofía Carlón de López, presidenta del DIF estatal, realizaron un recorrido por la “Casa del Buen Pastor”, en donde convivieron y escucharon agradecimientos de madres y padres de las niñas y los niños que están programados para cirugía.
Posteriormente se trasladaron al Hospital General de Culiacán, para visitar a quienes ya habían sido intervenidos e interactuar con ellos, así como con el personal médico que de manera profesional y humana atienden a los pacientes.
Asimismo, se dirigieron a las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Culiacán (CREE), donde entregaron reconocimientos a representantes de las instituciones que participaron en la segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares 2016, y Aparatos de Emisión Otoacústica a los sistemas estatales DIF de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Sinaloa.
La directora general del DIF Nacional, expresó su agradecimiento a las autoridades estatales por comprometerse a esta noble causa y ser unos excelentes anfitriones con los candidatos a implantes cocleares y sus familiares.
Subrayó que este es el trabajo en conjunto de muchísimas personas y agradeció a Seguro Popular, por donar el recurso económico para la realización de estas operaciones, así como a la Beneficencia Pública por los Aparatos de Emisión Otoacústica, que son una prueba de tamizaje para detectar a niñas y niños con problemas de audición.
Por su parte Mario López, dijo estar congratulado con la visita de la funcionaria federal para entregar esos equipos y supervisar la segunda etapa de implantes cocleares. Resaltó que cuando la política conjunta esfuerzos, se dan grandes resultados, “la política debe servir para que haya calidad de vida y desarrollo”.
La Presidenta del DIF estatal, mencionó que en Sinaloa todo es tarea de todos, porque somos una gran familia mexicana a la cual se le debe garantizar el derecho a la salud.