TULTITLÁN,Méx.-.Con pláticas en torno a temas de autoestima, bullying, trastornos alimenticios, violencia en el noviazgo, educación y cuidado sexual, así como múltiples talleres, el gobierno que encabeza la maestra en derecho Sandra Méndez, encamina esfuerzos a prevenir conductas de riesgo en la población joven de Tultitlán.
En ese sentido el Instituto Tultitlense de la Juventud (INTUJUVE), con base en la psicoeducación, busca dotar de las herramientas que permitan a las y los jóvenes de la demarcación, tomar decisiones asertivas frente a situaciones que pongan en riesgo su bienestar, principalmente en aquellos que se encuentran estudiando los niveles medio superior y superior.
“Nos encontramos con un fenómeno social en plena era de la información, es decir la mal interpretación sobre temas del interés de este sector, lamentablemente las y los estudiantes siguen recurriendo a fuentes poco confiables, experiencias de sus compañeros y no recurren a especialistas, poniendo en riesgo su salud física y mental”, señaló la directora del INTUJUVE Cristina Camacho Herrera.
Con relación a lo anterior, la servidora pública detalló que además de las pláticas interactivas que se realizan en planteles de nivel medio superior y superior ubicados en el municipio, profesionales atienden rubros de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, mitos y realidades de las drogas, consumo de alcohol, ¿Cómo nos comunicamos? y la prevención de deserción escolar, en la Casa de la Juventud.
“El tema de una juventud sana, también compete a los adultos por lo que contamos con escuela para padres, habilidades para la vida, manejo de emociones y resolución no violenta de conflictos, creación de curricular vitae y primera entrevista laboral, que de manera conjunta a las actividades deportivas, culturales y recreativas busca evitar las conductas de riesgo”, puntualizó Cristina Camacho.