CUAUTITLÁN IZCALLI, Mex.- Ante los compromisos incumplidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvar de la contaminación y el deterioro al Río Cuautitlán y el Espejo de los Lirios, habitantes del Municipio 121 se organizan para exigir de forma institucional y con “movilizaciones” el rescate y limpieza.
Tras organizar una carrera atlética de colonos de Cuautitlán Izcalli y municipios colindantes, Elsa Becerril Miranda, de la organización “Amigos del Río”, aseguró que cientos de árboles fueron talados para reforzar el bordo del río Cuautitlán, por lo que un grupo de ciudadanos se organizó para reforestar el sitio y la meta es plantar 500 árboles en julio próximo, cuando inicie la temporada de lluvias.
Agregó que la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, hoy en plena precampaña para buscar la candidatura del PRI a diputada federal, se comprometió por escrito a construir un parque lineal en la ribera del río Cuautitlán, lo que no cumplió; “quiere ser diputada federal, pero nos vamos a acordar de las obras que dejó pendientes”, dijo.
Cabe recordar que hace más de un año, autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron con bombo y platillo un proyecto de rescate integral de dicho cuerpo de agua, donde se preveía incluso construir una planta tratadora de aguas residuales, pero a la fecha nada se ha informado del plan de rescate; situación similar que ha ocurrido con el proyecto de limpieza del Espejo de los Lirios, en el centro urbano de Cuautitlán Izcalli.
Becerril Miranda mencionó que los 60 participantes aportaron 50 pesos cada uno, recursos que serán empleados para comprar una bomba para regar los árboles una vez que sea reforestado el sitio por los colonos.Gerardo López Camacho, habitante de Paseos de Izcalli, quien labora en el sector salud, aseguró que está en marcha el Programa de Sobrepeso y Alimentación Sana, pero las autoridades municipales se olvidan de dar mantenimiento y conservar las pocas áreas verdes que existen en el municipio.
Cabe destacar que la carrera, desarrollada este fin de semana, inició en la ribera del río Cuautitlán, a un lado de avenida Huehuetoca, entre Ex Hacienda San Miguel y Valle de la Hacienda. Los colonos corrieron 5.8 kilómetros por el bordo, hasta regresar al mismo sitio. En el lugar hay un puente peatonal para los corredores, quienes dicen que en ocasiones es usado por motociclistas y hasta un auto quisieron subir al mismo.
Los ganadores de dicha justa atlética fueron: Karla Taboada Miranda, de Bosques de la Hacienda, obtuvo el primer lugar femenil con tiempo de 29.09 minutos, mientras que en varonil ganó Juan Leobardo Jiménez, de Tepotzotlán, con tiempo de 21.30 minutos