OCOYOACAC, Méx.-.- Al poner en marcha la construcción de la nueva carretera Marquesa-Toluca y del Tren Interurbano México-Toluca, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la nueva vialidad beneficiará a cerca de 20 mil automovilistas cada día, quienes podrán disminuir sus tiempos de recorrido, contar con mayor eficiencia, comodidad y seguridad al viajar; mientras que el tren contribuirá a mejorar la movilidad de aproximadamente 3.5 millones de personas cada año, además de mitigar el impacto ambiental y modernizar la conectividad entre las ciudades de México y Toluca, por lo que reconoció que estos proyectos son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México, la federación, el Distrito Federal, así como de los municipios.
“La ampliación de esta carretera va a permitir democratizar la productividad, va a elevar la competitividad y como ustedes saben, si incrementamos la competitividad seremos más atractivos para tener más inversión de los empresarios internacionales, nacionales, locales. Le va a beneficiar a quienes tienen vehículos, desde luego, porque harán menos tiempo en el trayecto correspondiente. Por lo que refiere al tren México-Toluca, Toluca-México, es de las obras más relevantes que en el centro del país que se puedan realizar hoy por hoy. Lo agradecemos muchísimo, es un compromiso del señor presidente de la República, al igual que la ampliación de la carretera, pero también la construcción de este tren es también un compromiso, en este caso del Gobierno del Estado de México y ahí la parte que nos toque, invertir y aportar con muchísimo gusto lo estaremos realizando”, expresó.
En el campo anexo de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Ocoyoacac, ubicada a un costado de la carretera Toluca-México, Eruviel Ávila afirmó que la infraestructura de comunicaciones y transportes entre la capital mexiquense y la capital del país, se modernizará con estas dos monumentales obras, las cuales son compromisos de los gobiernos federal y estatal, y en el caso de la nueva autopista comprende la ampliación a 8 carriles, en su tramo de 13.6 kilómetros, que va de La Marquesa a Paseo Tollocan.
Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza destacó que estas obras beneficiarán a la productividad, ya que las personas reducirán los lapsos de sus traslados a sus lugares de trabajo, lo que les permitirá tener un mejor aprovechamiento de su tiempo, además que esta infraestructura impulsará la producción nacional de los bienes que se generan tanto en el Estado de México como en la capital del país.
“El gobierno de la República, el gobierno del estado arrancan, diría yo, dos obras que sin duda van a ser históricas. Que ambas, en esa sinergia, estamos generando entre el gobierno de la República y el gobierno del estado, sin duda van a traer calidad de vida para los mexiquenses, sin duda van a traer más empleo para los mexiquenses”, señaló.
En su intervención, el sub secretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, precisó que la construcción de esta vialidad concluirá en diciembre de 2015, y que la obra cuenta con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, para agilizar la movilidad de 20 mil vehículos cada día. Una vez concluida, tendrá 3 viaductos elevados de 3.77 kilómetros de longitud cada uno, 7 pasos inferiores, 7 retornos a desnivel, 2 rampas de emergencia y una plaza de cobro.
En tanto, el director general de Transporte Ferroviario Multimodal, Pablo Suárez Coello, explicó que el Tren Interurbano realizará un recorrido de 58 kilómetros, de los cuales 36 se construirán en el Estado de México, ya que saldrá de Zinacantepec y pasará por los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y concluirá su trayecto en la Ciudad de México, en un lapso de 39 minutos, debido a que alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, beneficiando a cerca de 270 mil personas al día, y a un promedio de 3.5 millones de usuarios anualmente.
Este transporte masivo, que estará concluido a mediados del año 2017, también permitirá preservar el entorno natural que existe entre las ciudades de México y Toluca, ya que al comenzar a operar, evitará la emisión de 27 mil toneladas de CO2 al año.
En la puesta en marcha de estas obras, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ismael Martínez Martínez, las presidentas municipales de Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, así como los alcaldes de Ocoyoacac y Lerma, diputados y funcionarios del gobierno estatal y de la federación.