TOLUCA, Méx.- Este lunes 07 de enero, alrededor de 4 millones de alumnos y profesores regresarán a clases en el Estado de México, por lo que la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), implementará un operativo de vigilancia.
Dicha iniciativa, a desarrollarse en ocho coordinaciones en torno a los más de 19 mil 580 planteles escolares de ámbito público y privado, pretende garantizar y resguardar la integridad física de los estudiantes en su retorno a las aulas.
En total, serán desplegados 2 mil 19 oficiales –mil 925 de seguridad y 94 de tránsito- apoyados por 733 unidades motoras para cuidar y auxiliar el entorno de 7 mil 877 escuelas.
El servicio de seguridad y control vial se establecerá de acuerdo al horario de entrada y salida de los estudiantes, así como del personal docente de los niveles básico, medio superior y superior, que se encuentran dentro de la zona de responsabilidad de cada una de las coordinaciones.
En Toluca, 199 escuelas se mantendrán vigiladas por 266 efectivos de la SS con 66 unidades de tránsito que, en caso de ser requerido, también brindarán el apoyo a los padres de familia que acudan a dejar a sus hijos.
Para la zona de Ixtapan de la Sal, 190 elementos estarán a cargo con 106 unidades que otorgarán el servicio, mientras que en Valle de Bravo 105 agentes permanecerán atentos en 106 planteles y apoyo de 156 vehículos.
En la coordinación de Atlacomulco, 119 colegios contarán con la presencia de 180 oficiales y 63 unidades; para la zona Metropolitana, en donde la cifra asciende a más de 2 mil 951 planteles escolares, serán 424 Policías en 140 unidades los que resguardarán la seguridad.
En el municipio de Ecatepec mil 32 escuelas estarán vigiladas por 249 efectivos y 84 unidades, en tanto el estado de fuerza de la zona Oriente estará comprendido por 329 elementos y 73 unidades para mil 817 planteles y finalmente, en 1522 escuelas de Chalco, 271 elementos y 28 unidades estarán a cargo.
La Secretaría de Seguridad desea a los estudiantes, maestros y padres de familia un gran regreso a clases exhortándolos a seguir en todo momento las indicaciones de los oficiales de tránsito para que estas actividades se desarrollen con total plenitud.