• Fue presentado por representantes de la CONADE, IMCUFIDE y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
• El sistema entrega una hoja con un diagnóstico individual con el programa de entrenamiento y una dieta a seguir.
En Tlalnepantla fue presentado el Programa Nacional de Activación Física “Midiendo a México, PONTE al 100”, con el que se estima, a la fecha, la medición de más de un millón 200 mil personas, a las que se dará seguimiento por entidad y por persona sobre su peso y su estado físico actual y lo qué deben hacer para mejorarlo.
Roberto Garnica Sánchez, director de Activación Física de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), aseguró que este programa es novedoso porque además de masificar la práctica deportiva, habrá indicadores precisos para cuantificar el avance, impacto y eficiencia de cada persona medida.
El programa instituido en septiembre del 2013 por la CONADE, está dirigido a la población en general, no sólo a los niños, sino también a los adultos. Destacó que el nivel de estadísticas que ya se tienen no las hay en otro país de Latinoamérica, ni en otras partes del mundo. “Son pruebas a nivel básico que dan a nivel personal las acciones a tomar para contribuir contra la obesidad y el sobrepeso, cuya muestra debe realizarse al menos cuatro veces al año”.
Con el programa en el que participarán las 31 entidades del país y el Distrito Federal, se busca dar un mensaje objetivo de los programas que son prioritarios en la CONADE, para mejorar la calidad de vida de la población específicamente en el grave problema de la obesidad y sobrepeso, añadió.
El evento que arranca este lunes 8 y hasta el sábado 13 de diciembre, es una competencia amistosa entre las 31 entidades y el DF, en realizar el mayor número de mediciones en un horario abierto en el que se pueda consolidar y dar un mensaje a la población del valor que tiene este programa denominado “PONTE al 100”.
Está basado en educar y reeducar a la población procurando que cada persona se empodere en el cuidado de su salud, al ser dotados de un status de salud en general en varios aspectos, tres de ellos muy importantes como son: nutrición, psicopedagógico y físico, que deberán ser revisados periódicamente para emprender acciones específicas.
El programa proporciona recomendaciones de actividades físicas a la medida de acuerdo al sexo y la edad, además del estado nutricional con base a una recomendación alimenticia. De ahí la importancia de difundir el programa y trabajar de la mano de la población en todo el país.
Fernando Platas Álvarez, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFUDE), aseguró que el Estado de México está muy comprometido con el Programa PONTE al 100, el cual tiene los ingredientes de reeducar a la gente en los hábitos para prevenir su salud, en congruencia con el mensaje permanente del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Benjamín Lara Martínez, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte aseguró que Tlalnepantla tiene actualmente cerca de 6 mil mediciones “PONTE al 100” en el sistema de captura, lo que coloca a este municipio en 5º lugar a nivel nacional, además que se está realizando la medición y seguimiento a los elementos de la Comisaría Ciudadana.
Precisó finalmente que el “Programa PONTE al 100”, se aplica principalmente en escuelas primarias, además de mediciones en deportivos municipales. Añadió que en Tlalnepantla se llevará a cabo una mega clase de zumba en la Plaza Municipal Dr. Gustavo Baz el próximo sábado y el domingo se cerrará con un triatlón y una carrera nocturna.