TLALNEPANTLA, Méx.-Un total de 121 conductores resultaron positivos en la prueba de la alcoholemia desde que la administración que encabeza Pablo Basáñez García retomó el Programa Conduce Sin Alcohol, ahora bajo un esquema estatal, implementado el pasado 15 de febrero los viernes y sábados de cada semana. Diez fueron mujeres y ninguno menor de edad, explicó Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte.
El funcionario informó que hasta el pasado fin de semana se aplicaron 627 pruebas de manera aleatoria en dos puntos ubicados itinerantes en las principales avenidas del territorio municipal, con el firme compromiso de prevenir accidentes producto de la ingesta inmoderada de alcohol combinada con la conducción de vehículos automotores.
Derivado de este operativo, 101 vehículos fueron ingresados al corralón, y quienes los conducían llevados a la estancia que para tal efecto se implementó, dado que con esta nueva modalidad del programa estatal la pena por conducir bajo los efectos del alcohol son 12, 24 y hasta 36 horas de estancia inconmutable, de acuerdo a la cantidad de alcohol detectado durante la prueba.
Instalados a partir de las 11 de la noche y hasta aproximadamente las 2 de la mañana, en los módulos que se encargan del Programa Conduce Sin Alcohol, participa personal de la Contraloría y Derechos Humanos municipales, la Oficialía Conciliadora y Calificadora, dos médicos legistas y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
Carmona Ponce afirmó que la mayoría de los conductores y de la población en general aplican esta política gubernamental, dado que no busca sancionar, sino informar y prevenir, “que no haya un muerto más en Tlalnepantla por la combinación irracional del consumo del alcohol y la conducción de un vehículo automotor”.
Para tal efecto, desde este último fin de semana se dispuso que a todos los conductores que pasaron por los puntos de revisión, a quienes se les aplicó o no la prueba, se les entregara un díptico con información relacionada a la combinación de alcohol con el volante, que además contiene teléfonos de emergencia.
El Operativo Conduce Sin Alcohol aplicado el viernes 07 y sábado 08 de marzo se realizó en la avenida Reyes Heroles, colonia Valle Ceylán y en la Avenida Jinetes, de Las Arboledas, resultando 13 infractores, 9 hombres y 4 mujeres, e igual número de vehículos remitidos.
Sobre la Avenida Gustavo Baz, a la altura de la colonia San Nicolás, y en la Avenida de los Maestros, en San Andrés Atenco, se instalaron los puntos de revisión del sábado 08 al domingo 09 de marzo, con 22 conductores sancionados, 21 hombres y una mujer, y 18 vehículos remitidos al depósito oficial.
El titular de Tránsito, Vialidad y Transporte dijo que antes de que se retomara el Programa Conduce Sin Alcohol, se elevó hasta considerablemente el número de accidentes y el 60 por ciento de éstos tuvo que ver con la ingesta de alcohol. Puntualizó que la Gaceta de Gobierno prevé la aplicación del programa en días feriados, en periodos vacacionales e inclusive entre semana.
Informó que durante el pasado puente vacacional del 1 al 3 de febrero se entregaron más de 10 mil ejemplares del Reglamento de Tránsito en una primera etapa. En tanto que en una segunda oportunidad se continuarán entregando a fin de concientizar a los conductores que transitan por Tlalnepantla.
Precisó que a través el departamento de Cultura y Estudios Viales, se elaboró una boleta informativa de infracción dirigida a aquellos conductores que en flagrancia estuvieran contraviniendo el Reglamento de Tránsito, que, sin sanción, los invita a respetar e informarse de la falta administrativa que cometieron.
Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte concluyó informando que este Programa Educativo, Preventivo Vial, será llevado a las escuelas para que con alumnos de 5º y 6º grado, se logre apoyar el mismo, y sean los propios niños quienes llamen a hacer conciencia a sus padres, hermanos, y mayores en general, a ser conductores que respeten la ley.