CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La delegación Gustavo A. Madero informó que en calma y sin incidentes mayores, continúa el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, con una afluencia hasta el momento de seis millones 980 mil fieles.
La demarcación afirmó que después de escuchar la misa en la Basílica, los peregrinos se retiran a sus lugares de origen.
A su vez, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que el operativo “Amigo Peregrino 2017”, ha resultado exitoso, toda vez que, dijo, no se ha realizado ningún traslado hospitalario y se han atendido cuatro mil 033 personas con lesiones leves derivadas del cansancio y el prolongado caminar.
Ello, a pesar de las bajas temperaturas que se registraron desde el inicio del operativo y que continuaron en la madrugada de este martes.
Apuntó que para evitar casos de hipotermia se tomó la decisión de instalar cinco albergues con una capacidad de más de 10 mil mujeres, niños y adultos mayores, a los que se les entregaron cobijas y catres.
Lobo Román indicó que este años se sumaron al operativo ocho drones para la vigilancia de la columna humana, que fueron útiles para detectar los cuellos de botella y los incidentes que ponían en riesgo el paso de los millones de peregrinos.
Asimismo indicó que las siete mega pantallas instaladas a lo largo de Calzada de Guadalupe y Cantera, ayudaron a difundir la información sobre la ubicación de los servicios proporcionados por los 10 mil participantes en el Operativo que tiene como propósito garantizar la seguridad de los millones de peregrinos.
Los 840 trabajadores de limpia que se encargaron de la recolección de basura en el primer cuadro de protección levantaron mil 270 toneladas de desechos, además de que cientos de personas se dedicaron, por cuenta propia, latas y botellas de pet y aluminio.