TOLUCA, Méx.- Fomentar los valores utilizando el arte y la cultura como medio de enseñanza que permita ayudar a restablecer el tejido social, fue parte de la labor conjunta que realizó el DIF Estado de México con Triciclo Rojo y la Caravana del Elefante Polar dentro de la Ruta por la Paz y los Valores en la que participaron más de 90 mil mexiquenses de 70 municipios.
Al entregar un reconocimiento a Emiliano Cárdenas Pérez y María del Pilar Campo de Hoyo, fundadores de ambas compañías, por su labor en esta gira que inició en el 2014, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, destacó que esta suma de esfuerzos con CONACULTA, Sistemas Municipales DIF, Gobierno del Estado, permite edificar familias y sociedades más fuertes.
Acompañada por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, la titular del organismo reiteró que este tipo de proyectos son ejemplo de un gobierno humanista que se ocupa de la gente, que le apuesta a la educación y al arte para unir a las familias mexiquenses.
“La práctica de los valores universales nos acerca a tener sociedades más fuertes y la enseñanza de estos valores empieza en casa, dentro de la familia”, señaló.
Ávila Muñoz, resaltó que la Caravana Del Elefante Polar participó con la Orquesta Basura interpretando diferentes temas musicales utilizando instrumentos hechos con materiales reciclados para promover el cuidado el medio ambiente y el respeto a los demás, mientras que la compañía teatral “Lourdes Aguilera” con el Show de Marionetas y Proyecto Perla, se acercó principalmente en poblaciones donde las familias tienen difícil acceso a las artes escénicas.
Estas actividades, dijo, se sumaron el canje de juguetes bélicos, los buzones de la armonía, la paloma de la paz, el teatro guiñol, conferencias de prevención del delito, entre otras más.
Por su parte, Emiliano Cárdenas Pérez reconoció la labor que hace el DIFEM todos los días sumando aliados para el desarrollo del estado.
Durante dicho evento, también se contó con la presencia de Guadalupe Fernández Sánchez y Aljimira Espinosa Pérez, presidentas de los Sistemas Municipales DIF de Cuautitlán México y Temoaya respectivamente.