TOLUCA, Méx.- Bordados de hilo de plata, piezas talladas en madera, figuras de papiroflexia, pirograbados, tatuado en piel de res, entre otras artesanías que son elaboradas por personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios del Estado de México, serán exhibidas en todas las tiendas CASART.
A través de un convenio de coordinación interinstitucional entre la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM), de la Secretaría de Turismo Estatal, signado en la tienda CASART del municipio de Toluca; el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández resaltó la importancia de la firma, ya que permitirá que el trabajo de los artesanos recluidos en los centros penitenciarios del Estado de México, se exhiba en una de las diez tiendas de CASART para la difusión y venta de los productos elaborados por ellos artesanalmente.
“Este acto propicia transparencia en la comercialización y otorgamiento directo de los recursos económicos obtenidos por la venta de sus productos, sin la necesidad de que existan intermediarios, evitando así la fuga o pérdida de los ingresos obtenidos con la venta de las artesanías”, resaltó el comisionado.
Explicó que este convenio tiene como objetivo promover la reinserción social de las personas privadas de la libertad, permitiendo que el trabajo de los artesanos recluidos, en los 24 centros penitenciarios de la entidad mexiquense.
En su oportunidad, el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México (DGPRSEM), Luis Arias González, mencionó que por derecho constitucional el trabajo como eje medular del sistema penitenciario, tiene como propósito preparar a cada persona privada de la libertad en los diferentes centros penitenciarios, para que logren su reinserción a la sociedad como un ente capacitado y productivo para sí mismo y su familia.
“Es de vital importancia promover, desarrollar y materializar lo aprendido en los talleres mediante sus aptitudes, habilidades y competencias laborales que le otorguen lícitamente una economía estable, evitando que vuelva a involucrarse en nuevas conductas delictivas” dijo Arias González.
En los Centros Preventivos del Estado de México se realizan artesanías por poco más de 17 mil personas privadas de la libertad, mientras que mil 145 más, laboran en diversos talleres de la industria penitenciaria. En tanto, que en actividades de servicios generales de los centros preventivos, hay más de 2 mil 200 internos quienes ayudan a esta labor.
Al evento asistieron Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo de la entidad, Adalberto Enrique Fügermann director del IIAFEM, Isy Martínez Ramos Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México.