MIAMI, EU.- Una serie de dibujos animados y referencias del cómic en un lenguaje visual que incorpora desde el humor, hasta el sarcasmo, conforman la muestra “Reparaciones Domésticas” del artista mexicano Ramiro Martínez Plasencia, que fue inaugurada en Miami, Florida.
La muestra de 16 obras de este artista plástico en las técnicas de grafito, tinta china, acuarela, collage y relieve fue inaugurada la noche del jueves en el Instituto Cultural de México en Miami (ICMM).
En las obras, el collage cobra una relevancia particular, al permitir que la elaboración y la interpretación se fundan en un solo proceso creativo dejando que el espectador sea testigo de un mundo en donde lo absurdo marca la pauta.
El visitante va a encontrar en los cuadros referencias diversas, desde el cine negro norteamericano, y los dibujos animados de antaño, hasta la publicidad y la violencia del mundo contemporáneo.
“El común denominador es la influencia que tienen del cómic y los dibujos animados, con la diferencia de que incorporo elementos muy diversos que van desde una revista de índole político hasta una de modas, y la misma historia del arte me sirve como fuente de ideas”, explicó el artista.
“Lo que trato de crear es una realidad a partir de todos estos fragmentos de fuentes diversas en un escenario coherente, aunque no siempre busco que sea lógico, pues me interesa mucho al ambigüedad”, agregó el también arquitecto.
Martínez Plasencia, de 54 años, cuyas obras han sido expuestas en recintos como el Museo de Arte Carrillo Gil y Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, y la Belenky Gallery en Nueva York, afirmó que el dibujo ha estado siempre ligado a su carrera.