TLALNEPANTLA, Méx. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuenta con armas automáticas cuyo uso fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque los elementos que las porten deben ser capacitados para utilizarlas.
David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, aseguró que próximamente iniciará la capacitación de un nuevo grupo de la corporación, encargado del manejo de las armas automáticas, cuya utilización anteriormente era restringida por la propia Sedena.
“Es un equipo que contamos de tecnología de punta y ahora también tendremos que capacitar a cierto grupo más especializado, porque como saben ya se adquirió equipo automático que nos autorizó la Sedena y que para su portación y uso quiere cumplir determinados requisitos, que la propia Sedena nos está exigiendo”, reiteró.
Dijo que la ASE adquirió armamento y equipo de punta recientemente, lo que forma parte de la estrategia del gobierno estatal para hacer frente al crimen organizado, cuya presencia se extiende cada vez más en los municipios del estado de México y del país.
Garay Maldonado presentó en Tlalnepantla a los 71 egresados del curso Comando de Operaciones Especiales (Copes), impartido por la Policía Nacional de Colombia, cuyos integrantes están capacitados para enfrentar a la delincuencia organizada y prevenir actos terroristas.
Explicó: “Tenemos que preparar y capacitar mejor a nuestros elementos, esa es una tarea permanente y nos da mucho gusto que el acuerdo que se ha establecido con la Policía Nacional de Colombia y que en su momento el señor gobernador, en su gira de octubre del año antepasado, se viene concretando”.
Mencionó que “es el primer grupo de 71 (elementos) y nosotros ya formulamos los manuales, que también se les presentaron, para hacer una réplica de estos cursos sin necesidad de que estén los instructores colombianos, sino que se vaya replicando entre los integrantes de la ASE e invitando a integrantes de los cuerpos de seguridad pública municipal. Lo que más nos interesa es capacitar al mayor número de elementos de los diferentes niveles de gobierno, sea el estatal y sea el municipal”.