IXTAPALUCA, Méx.- Un total de 48 personas detenidas, 17 de ellas en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, fue el saldo del primer día de Operativo Rastrillo simultaneo realizado en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca.
El despliegue contó con un estado de fuerza de 1,230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), y de estos municipios.
En total fueron realizadas 139 acciones operativas, 54 en Chimalhuacán, 52 en Ixtapaluca, y 33 en Chicoloapan, y fueron atendidas en total 72 colonias consideradas con alta incidencia delictiva. y estas movilizaciones comenzaron a las 3:00 horas del viernes 6 de septiembre y culminaron a las 23:59 horas del mismo día.
Del total de los detenidos, 17 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, homicidio, violación por equiparación, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, y lesiones.
Los 31 restantes fueron por su probable participación en delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, simulación de vehículo oficial, delitos contra la flora y fauna, y cohecho.
Cabe precisar que, entre las personas detenidas, se encuentran dos extranjeros con situación migratoria irregular.