TOLUCA, Méx.- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Tejupilco, aseguraron a tres probables responsables del delito de secuestro, identificados como Adrián Alonso López, de 33 años; Ismael Sánchez Martínez, de 18 años, y un menor de 15 años, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Institución que ejercitó acción penal en contra de los dos adultos, y por lo que hace al menor de edad quedó a disposición del Juez Especializado.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia estatal explicó que en el operativo también se llevó a cabo la liberación de cuatro personas, las cuales se encontraban privadas de su libertad, en una casa de seguridad en el poblado conocido como El Sauz.
“Estos tres sujetos fueron detenidos derivado de una denuncia ciudadana, mediante la cual los elementos de la SEDENA, integrantes de la BOM en Tejupilco, fueron informados de la existencia de una casa de seguridad, localizada en las inmediaciones de un cerro en el Paraje Los Antonios, en la comunidad de El Sauz”, dijo Gómez Sánchez.
De acuerdo con la denuncia, este inmueble era ocupado por un grupo criminal para esconder a las víctimas de secuestro. Además se tuvo información de que en las cercanías del inmueble había gente que portaba armas largas.
Con los datos obtenidos los elementos de la Base de Operaciones Mixtas implementaron un operativo en la zona, que tuvo como resultado la detención de los tres probables responsables, así como la puesta en libertad de las personas secuestradas.
Derivado de las diligencias hechas por el Representante Social se pudo determinar que las cuatro víctimas fueron secuestradas entre el 13 y el 17 de enero de este año, en distintos puntos de la región sur de la entidad, tres de ellas en el municipio de Tejupilco, y una más en el municipio de Amatepec.
A los probables responsables les fueron aseguradas 6 armas de fuego, de los siguientes calibres:
· Dos escopetas calibre .12mm
· Dos pistolas calibre .9mm
· Un fusil calibre 7.62mm
· Un fusil AR-15
· Así como más de 850 cartuchos útiles de diversos calibres.
Una vez asegurados, y luego de que el Ministerio Público recabó los elementos de prueba en su contra, remitió a los adultos ante la Autoridad Judicial con sede en Temascaltepec, quien determinará su situación legal; por cuanto hace al menor de edad, éste fue presentado ante el Juez Especializado, para que de igual manera, se resuelva su situación jurídica.
A estos sujetos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Reitero el reconocimiento del Gobierno del Estado de México a las fuerzas federales, por su apoyo, respaldo y compromiso dentro del Operativo de Seguridad Mexiquense, seguiremos trabajando con ellos hombro con hombro y de manera coordinada”, finalizó Gómez Sánchez.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.