NAUCALPAN, Méx.- Derivado de una investigación realizada por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue localizada una bodega en el fraccionamiento industrial Alce Blanco, en el municipio de Naucalpan, la cual estaba habilitada como laboratorio para sembrar, cultivar y empaquetar marihuana.
El hallazgo de este inmueble obedeció a una indagatoria iniciada por el delito de narcomenudeo, actividad ilícita de la cual se han recibido reiteradas denuncias en diversas zonas del municipio de Naucalpan. Las diligencias llevadas a cabo permitieron establecer que desde este lugar se distribuía marihuana, ya procesada, lista para ser comercializada.
En el interior de este sitio, localizado en la calle Industria Nacional, se encontraron más de mil plantas de marihuana y hierba ya procesada, con un peso aproximado de 1.5 toneladas. El lugar estaba acondicionado en su totalidad como punto de siembra, invernadero y cosecha de marihuana conocida como hidropónica y se apreciaban las siguientes áreas:
· Espacios destinados a la preparación de la tierra, selección de semillas y siembra,
· 5 cuartos con plantas de distintos tamaños,
· Espacio para la limpia de la planta,
· Áreas destinadas a secado de la planta,
· Zonas para realizar el embalaje del producto terminado en bolsas selladas al vacío,
· Instalaciones para ventilar el lugar así como para mantener las plantas a una temperatura determinada.
En este operativo fueron asegurados 8 sujetos, identificados de la siguiente manera:
1.- José Antonio “N”, de 55 años,
2.- Jorge Mauricio “N”, de 56 años,
3.- Gamaliel “N” de 28 años,
4.- Rafael “N” de 68 años,
5.- Eduardo “N”, de 52 años,
6.- Edgar Gustavo “N”, de 28 años,
7.- Osvaldo Adrián “N”, de 42 años,
8.- Pedro Benjamín “N”, de 45 años.
Durante este aseguramiento participaron elementos de la Fiscalía Estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal.
La bodega, así como el material encontrado en su interior y los ocho individuos asegurados, quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuradurías General de la República (PGR), quien continuará con las diligencias correspondientes y determinará lo que conforme a derecho corresponda.
No obstante, esta Fiscalía General mantendrá un desglose de la carpeta de investigación que ya fue entregada a la SEIDO, para llevar a cabo las diligencias que resulten necesarias, en coordinación con la autoridad federal; por medio de este desglose se agotarán las líneas de investigación correspondientes para determinar si autoridades del ámbito municipal pudieran estar relacionadas con la protección de las actividades ilícitas que se realizaban en este sitio.
Cabe señalar que anteriormente no se tenía registro del hallazgo de un laboratorio de estas características en una zona urbana en el Valle de México.