TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, confirma que la salud de los internos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, está totalmente garantizada y que no se ha presentado ningún caso de COVID-19.
Con la transparencia que ha caracterizado el flujo de información entre autoridades penitenciarias y familiares, se aclara que se han tomado todas las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como con la sanitización de los distintos espacios que son de uso común desde inicios del pasado mes de marzo.
Hubo una Persona Privada de la Libertad (PPL), que se mantenía aislada del resto de la población en reclusión, y fue llevada al hospital ya que presentaba fiebre y tos, sin embargo, dado el cerco sanitario instrumentado, no representó en ningún momento un riesgo para los internos ni para el personal penitenciario.
La Secretaría de Seguridad niega categóricamente la información que ha circulado en algunos medios de comunicación sobre un supuesto brote de este virus, pues es una acción en perjuicio de las familias y de la seguridad de los Centros Penitenciarios.