LA PAZ, Méx.- Derivado de trabajos de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguraron un vehículo probablemente utilizado en la comisión de robo con violencia de automotor; en la acción, detuvieron al conductor, probable responsable del delito de encubrimiento por receptación.
Mediante diversas denuncias al número nacional de emergencias 9-1-1, operadores del Centro de Mando estatal, tuvieron conocimiento del despojo con violencia de un automotor Mazda 2, color rojo, ocurrido el pasado 20 de noviembre del año en curso en la colonia Lomas de San Sebastián.
Tras efectuar investigaciones y el análisis videográfico de cámaras de videovigilancia de infraestructura estatal, monitoristas del Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), detectaron que los probables responsables utilizaban para cometer los ilícitos un automóvil de la marca Chevrolet Aveo, color blanco, por lo que la información obtenida fue ingresada en plataformas institucionales.
El sistema de Arcos Carreteros emitió un hit de alerta por el cruce del carro, de modo que con cámaras de videovigilancia se realizó un cerco virtual y se dio seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por la unidad motriz, observaron su paso por los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan, así que se avisó a uniformados en campo para su posible detención.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal, que realizaban operativos estratégicos, instruidos en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, implementaron un operativo de búsqueda y ubicaron un vehículo que cumplía con características descritas en el reporte.
Al circular sobre vialidad Andrés Molina Enríquez, esquina con avenida Pantitlán, en el municipio de La Paz, con comandos verbales le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Luego de cotejar la información con el Centro de Mando estatal, confirmaron que se trataba de la unidad referida en la consigna. Tras hacer saber el constitutivo del delito, detuvieron a Ignacio “N”.
Después de informar sobre los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con el automóvil asegurado, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.
Cabe señalar que acorde con las indagatorias, el automotor podría estar relacionado en al menos dos eventos del mismo tipo, por lo que se extenderán las averiguaciones.