CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que actualmente en México son más los sujetos obligados a ser más abiertos y transparentes en la ejecución de los recursos públicos, y en ello “la Auditoría Superior de la Federación en nuestro país juega un papel de especial relevancia”.
Apuntó que “si bien tenía ya dentro de sus funciones auditar y fiscalizar los recursos federales, ahora se amplían sus capacidades para intervenir en las entidades federativas en cuanto a los recursos que van del orden federal y que se transfieren a los estados para el ejercicio de distintos fines y objetivos”.
Al inaugurar la 25ª Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Primer Mandatario refirió que, aún más, la Auditoría Superior de la Federación no tiene que esperar “a que haya rendición de cuentas y se revise lo que se ha ejercido en el pasado, sino que en tiempo real y en el momento de la ejecución de cualquier acción que demande fiscalización en tiempo presente lo pueda hacer”.
Indicó que México es un país que ha dado cauce y voz a las distintas expresiones de la sociedad civil que participa activamente en distintos frentes para lograr que nuestro país tenga condiciones de mayor calidad de vida y de bienestar.
Refirió que dentro de las reformas que fortalecen a las instituciones democráticas en México se encuentran el Sistema de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. La primera, añadió, inscrita en la Constitución, “obliga a una más clara rendición de cuentas, no sólo del Ejecutivo Federal o de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal, sino de todos los Poderes y de todos los órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal”.
Este sistema, agregó, “está hecho para asegurarse que haya rendición de cuentas, sobre todo transparencia en los tres Poderes y órdenes de Gobierno, sobre cómo ejercen el gasto público. Es todo un sistema que interactúa y que amplía facultades a instancias encargadas de la rendición de cuentas”.
El Presidente Peña Nieto explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción también se inscribe en la Constitución, y es “un nuevo paradigma que está diseñado para asegurar que realmente en los Poderes de la Unión y en los órdenes de Gobierno, además de la transparencia haya claridad en la rendición de cuentas”.
Señaló que, con seguridad, “en el paso del tiempo habrá de acreditarse la eficiencia, la mayor transparencia y la rendición clara de cuentas que tengan que hacer todas las entidades públicas, incluso aquellas de orden privado que eventualmente ejerzan recursos que tengan origen público”.
Es decir, continuó, “estos nuevos paradigmas cubren el amplio espectro de todos los Poderes, órdenes de Gobierno y entidades que ejerzan recursos que emanan del pueblo”.
Mencionó que estos nuevos modelos, “sin duda van a abonar y contribuir de forma importante a establecer este cambio paradigmático en nuestra sociedad”.
Como ejemplo, citó que en el pasado hubo incredulidad sobre otros cambios que transformaron la vida pública de nuestra sociedad. “Quizá hace 25 años no se apreciaban los cambios que había en el orden político, que crearon una instancia de orden ciudadano para arbitrar los procesos electorales en el orden federal y en las entidades federativas, para asegurar el estricto respeto al ejercicio del voto de la ciudadanía”, dijo.
“Hoy, difícilmente alguien pone en duda los resultados de una elección”, puntualizó. “Ese referente es el mismo que pongo para significar la relevancia e importancia que ha tenido para México el haber abordado y adoptado estos dos modelos que habrán de ser paradigmáticos, y que permitirán una clara rendición de cuentas y una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”, destacó.
En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su respaldo para el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien está en la consideración para eventualmente dirigir la OLACEFS.