La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, puso en operación el primer Centro del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) “Puerta Abierta”, donde se atenderá y apoyará a niños con autismo para así propiciar su integración social.
Azucena Olivares enfatizó que éste es un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal y la asociación civil “Guirnaldas por México”, en el que se brindará atención directa, grupal e individualizada para niños y niñas de 2 a 12 años de edad.
“En Naucalpan hemos puesto especial atención en los grupos más vulnerables de la población, de ahí que implementamos diversas acciones encaminadas a brindarles apoyo, y hoy estamos concretando este proyecto que sin duda favorecerá a niños con dicho padecimiento”, recalcó.
Acompañada por la Directora General de “Guirnaldas por México”, Patricia Rangel Alonso; por la Diputada Federal, Irazema González, así como el Presidente del Sistema Municipal DIF Naucalpan, Guillermo González y por familias que se verán beneficiadas con este centro, la Alcaldesa informó que al menos 1.6 por ciento de la población en general padece de autismo en cualquiera de sus versiones.
Detalló que “Puerta Abierta” se plantea como uno de sus objetivos fundamentales, lograr la inclusión de los niños con TGD en las escuelas públicas y privadas, a sabiendas de que son escasas las instituciones educativas preparadas para trabajar con personas que tienen este padecimiento.
Azucena Olivares destacó que “en coordinación con la Asociación Guirnaldas por México, queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas e involucradas por este problema de salud que aqueja a un grupo creciente de la población”.
La Diputada Federal, Irazema González apuntó que el centro “Puerta Abierta” es un acto de sensibilización que busca apoyar a niños con autismo y cuyas familias son de escasos recursos y no tienen posibilidad de solventar un tratamiento.
Puntualizó que la puesta en operación de este lugar “es una muestra de los alcances que podemos lograr si gobierno y ciudadanía están comunicados, es momento de cambiar el rumbo de este país, con hechos como el que hoy concretamos”.
Por su parte, la Directora General de Guirnaldas por México, Patricia Rangel Alonso, recalcó que el proyecto “Puertas Abiertas” busca tener efectos a nivel nacional, partiendo de la atención inmediata e integral de un núcleo de población específica en Naucalpan.
De esta manera, dijo, proyectar sus beneficios a través de capacitación, asesoría y divulgación, dirigiendo acciones a niños con algún TDG que incluye: autismo, trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.
Añadió que los padres y las familias de estos niños se enfrentan a la falta de orientación y apoyo especializado, o bien, su situación económica no les permite acceder a estos servicios, incrementando su problemática.
“Muchas escuelas tampoco se encuentran capacitadas para incluir a estos niños como alumnos, por tal motivo es importante para esta asociación incidir en el ámbito escolar brindando orientación y entrenamiento básico”, puntualizó.
Patricia Rangel Alonso señaló que este proyecto está integrado por las áreas clínica, de capacitación, de investigación y de difusión, además se integrarán acervos bibliográficos y digitales especializados en temas de autismo acerca de métodos e instrumentos para atacar la problemática y se producirán materiales didácticos y de divulgación para padres, maestros y asistentes de integración, concluyó.