TLALNEPANTLA, Méx.-Con la instalación de una vivienda prefabricada de materiales ligeros en la Plaza Doctor Gustavo Baz, el alcalde Pablo Basáñez García, anunció el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda como parte del Programa Integral de Apoyo a la Vivienda Social emprendido por el gobierno de Tlalnepantla.
Acompañado por Carlos de la Rosa, director de Sistemas Constructivos de la empresa Elementia, y por José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, el edil expresó que el gobierno no es el único actor para que las cosas salgan bien, por ello, destacó la alianza con la sociedad y con las empresas socialmente responsables para emprender este esquema de mejoramiento a la vivienda.
Informó que se han firmado hasta el momento ocho convenios de colaboración con empresas involucradas en el sector de la construcción o de materiales para hacer “trajes a la medida” a la población interesada en remodelar, ampliar o construir su casa.
Para lograrlo, dijo, se inició con el apoyo técnico para la elaboración de planos de construcción sin costo para la gente, a través de la asesoría de prestadores de servicio social de varias universidades, acreditados por el instituto de vivienda municipal.
Ya con los diseños, se espera la aprobación del cabildo para exentar el pago de las licencias de construcción, alineamiento, número oficial y terminación de obra; cuyos trámites tienen un costo aproximado de entre 10 y 12 mil pesos en promedio y que piensa subsidiar Tlalnepantla.
“La gente será quien determine cuál es la modalidad que mejor les conviene para recibir el apoyo o subsidio, donde el requisito principal para recibir el beneficio, es la existencia de un proyecto real de remodelación de vivienda”, explicó el presidente municipal.
Algunas empresas ofrecen diversos métodos constructivos como la edificación de losas a bajo costo, otras brindan créditos en especie, financiando el material, donde la gente paga poco a poco siempre y cuando el trámite se realice a través del Instituto Municipal de Vivienda.
Basáñez García explicó que los interesados pueden participar en las ocho modalidades si así lo requieren, “el límite es el que cada quien esté dispuesto a hacer por sí mismo en favor de su vivienda con un sistema de financiamiento de hasta 60 meses para pagar 100 mil pesos, es decir, menos de 2 mil pesos mensuales en 5 años”.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social señaló que a los créditos, que pueden ir desde los 20 mil hasta los 120 mil pesos, son muy fáciles de acceder, sin tantos requisitos como ocurre en un banco, con una tasa de interés mínima con relación a las instituciones bancarias.
Informó que esta casa, o pie de casa instalada en la Plaza Doctor Gustavo Baz, permanecerá hasta el próximo miércoles 23 de octubre, en la que podrán realizar los trámites necesarios para la obtención de créditos y apoyos para la vivienda y puntualizó que una construcción similar a la casa muestra en exhibición, tiene un costo aproximado de 100 mil pesos. Esta casa será llevada al subsistema DIF Cristina Pacheco, ubicado en Avenida San José s/n, en San Juan Ixhuatepec, zona oriente del municipio.
José Eduardo Romero precisó que quienes ganen menos de 9, mil 800 pesos al mes, equivalente a 5 veces el salario mínimo, podrán ser objeto de un subsidio de la CONAVI, que va desde mil hasta 45 mil 200 pesos. Con lo cual se reducirá considerablemente lo que paguen globalmente y en sus mensualidades.
Finalmente, Carlos de La Rosa, director de Sistemas Constructivos de la empresa Elementia, dijo que el tipo de vivienda que hoy se muestra, fue desarrollado como un traje a la medida por parte del gobierno de Tlalnepantla, y “es una excelente oportunidad de acceder a un sistema constructivo único en el país con productos que llevan más de 70 años en México”.