NAUCALPAN, Mex.- El Gobierno de Naucalpan atiende y responde la demanda ciudadana con la instalación de una mesa de coordinación policial y atención ciudadana, la implementación de un protocolo de actuación de elementos de seguridad y un sistema de alerta vecinal, medidas que se acordaron con una comisión de residentes de Ciudad Satélite.
Por instrucciones del Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, funcionarios de la administración se reunieron con un grupo de ciudadanos naucalpenses, que realizaron una manifestación, junto con vecinos de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, para exigir a los tres niveles de gobierno mayor seguridad en esta región del Valle de México.
Los vecinos expusieron a los funcionarios municipales que su manifestación es totalmente ciudadana, sin banderas políticas, buscan llamar la atención y exigir acciones por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal, en contra del incremento de la delincuencia en el Valle de México y se congratularon por la atención y respuesta del Gobierno de Naucalpan.
Propusieron que se instalarán cámaras de video en las patrullas y botones de pánico en las comunidades, en especial en las zonas donde los jóvenes acostumbran ir a divertirse, ya que es uno de los sectores que más ha padecido la delincuencia, incluso por parte de integrantes de corporaciones policíacas.
También, se rescatarán espacios públicos, se mejorará la iluminación y se firmarán convenios de colaboración con las autoridades de otros municipios.
En este marco, el Coordinador de Asesores de la Presidencia Municipal, Alfredo Oropeza, expuso que se analizarán las propuestas de los vecinos y explicó las medidas que en materia de seguridad ha implementado el Gobierno de Naucalpan, como la entrega de patrullas, los operativos de vigilancia, la recuperación de espacios públicos, así como la poda de árboles y colocación de luminarias, para mejorar la visibilidad de las calles.
Acordó con los vecinos la instalación de la Mesa de Concertación Policial y Atención Ciudadana, para trabajar de manera conjunta, porque para mejorar la seguridad pública, es necesaria la participación de los ciudadanos.
Asimismo, la instauración de un Protocolo de Actuación Policial para Detención de Infractores y Probables Responsables de la Comisión de un Delito, para evitar abusos de autoridad y violación de los derechos humanos.
Además de la implementación de un mecanismo de Alerta Vecinal, mediante el uso de una red social, en donde estaría incluido el Subdirector de Operaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a fin de conocer de manera inmediata las denuncias de los vecinos y coordinar la respuesta de la corporación.
Luego de la reunión, los vecinos visitaron el Centro de Coordinación, Comunicación, Comando y Cómputo (C4), donde les explicaron la forma de operar de las 964 cámaras de vigilancias que se tienen en 241 puntos de observación distribuidas en el municipio.