TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Infraestructura informó que, durante la temporada de lluvias que recién concluyó, el Grupo Tláloc atendió 34 contingencias, cuyo impacto fue mitigado gracias a la construcción de instalaciones hidráulicas en diversas zonas de la entidad.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, informó que estas obras permitieron hacer más eficiente la conducción de aguas residuales y pluviales en los diferentes cauces, situación que se refleja en la disminución del 90 por ciento en las afectaciones en la población mexiquense, ya que el año pasado.
Agregó que mientras que en la temporada de lluvias 2014 se registraron 41 contingencias atendidas en 22 municipios, en este año la cifra se redujo a 34 afectaciones, de las cuales 13 se registraron en el Valle de México y 6 en el Valle de Toluca-Atlacomulco, brindando apoyo a personas que habitan en 942 inmuebles y/o locales comerciales, que es la cifra más baja que se tiene durante la actual administración.
Este registro, afirmó es el más más bajo que se tiene en afectaciones durante la presente administración, enfatizó Camacho Salmón, resultados que reflejan el trabajo preventivo de desazolve de redes de drenaje, alcantarillado y canales a cielo abierto, y las acciones estratégicas.
Agregó que desde 2008, con la creación del Grupo Tláloc, se logra emitir una alerta temprana a los Centros Estratégicos de Atención a Emergencias implementado por la Comisión del Agua del Estado de México, para auxiliar en el menor tiempo posible a la ciudadanía en casos de contingencias. El grupo operó del 1 de junio al 31 de octubre, las 24 horas del día, durante toda la temporada de lluvias.
Este año, el Grupo Tláloc trabajó con 798 elementos de la CAEM, entre personal técnico y operativo, 30 motociclistas, adicionalmente se contrató de forma temporal a 172 elementos que correspondan a 11 analistas, 72 operadores y 89 ayudantes para la operación del equipo y maquinaria pesada, que en total representaron una fuerza de mil elementos profesionales y capacitados para atender oportunamente a la población en casos de lluvias extraordinarias.
El Vocal Ejecutivo de la CAEM informó que el despliegue de trabajos de prevención representaron una inversión de 137 millones de pesos, que fueron aplicados principalmente en el desazolve de redes de drenaje, alcantarillado y canales a cielo abierto, trabajos emergentes consistentes en el retiro del lirio acuático en el Canal General de Valle de Chalco Solidaridad, y mantenimiento de equipo y maquinaria pesada, principalmente.