TOLUCA, Méx.- A un año de su inauguración el Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) en el Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha brindado atención psicológica y actividades lúdicas a mil 600 niños y niñas, hijos de mujeres que asisten a consultas externas.
La responsable del programa estatal de Igualdad de Género, Berenice Archila Rangel, dijo que está unidad promueve un espacio de entretenimiento para que las mujeres que acuden a consulta médica con niños, tengan dónde dejarlos y quién los cuide, lo que permite brindar una mejor y mayor atención.
“A raíz del número de consultas que brinda el hospital es que se abrió el CEI, con el cual también hemos abatido la inasistencia que presentaban las madres y se brinda una seguridad integral en los infantes, a través de 14 talleres impartidos por psicólogos que son los encargados de la atención para ampliar la formación de los niños y niñas” indicó.
Archila Rangel dio a conocer que este centro también fomenta actividades lúdicas y recreativas certificadas en la no discriminación de género y resaltó que su ubicación estratégica permite una atención psicológica para la mujer, pues se localiza a un costado del “Centro Especializado en Violencia de Género”.
“Como parte de los trabajos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres notamos que los usuarios masculinos han venido aumentando, esto se traduce en una mayor responsabilidad del hombre hacia la atención de sus hijos; se pensaba que no tenían esa participación pero hoy en día entre un 10 y 15 por ciento de usuarios son hombres y sigue creciendo, eso es importante porque nos indica que estamos avanzando en igualdad” añadió.
Detalló que en 2015 el CEI atendió a mil 200 niños y en lo que va de 2016 van 430 beneficiarios. Este centro cumple con estrictos requisitos para la salida y entrega de los niños pues sólo los padres son a quienes se les entrega una contraseña para ser los beneficiarios de este servicio.