VALLE DE MÉXICO.- El Secretario de Salud del gobierno del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, destacó que se ha avanzado en más del 85 por ciento de aplicación de vacunas preventivas para enfermedades como la influenza AH1N1 y estacional, sobre todo a grupos vulnerables, por lo que en los próximos días se aplicará dicha dosis a la población en general.
Entrevistado en gira de trabajo por esta zona de la entidad, el también Director General del Instituto de Salud mexiquense, destacó que hay más de dos millones 100 mil dosis disponibles para los sectores de riesgo, “una vez que se termine la aplicación de este grupo, se abrirá la vacunación a la población en general, pues el objetivo es mantener controlado al virus de la influenza AH1N1, del cual se presentan uno o dos casos al día de la cepa más agresiva”.
Agregando que “es altamente prioritario hacer la cobertura de los grupos de riesgo, como adultos mayores y niños, ya que son un sector que si adquieren la enfermedad, puede complicarse su estado y poner en riesgo su vida, por eso se les está atendiendo de forma prioritaria en esta primera fase de aplicación de la vacuna”.
O´Shea Cuevas, subrayó “la salud no tiene colores ni partidos, así que la afiliación al Seguro Popular se hace sin distingo partidista, hay una apertura para toda la población, es una respuesta a la demanda de servicios de salud que se da entre los gobiernos federal y del Estado sin importar su filiación partidista”.
Agregando que tal programa es una respuesta a la necesidad de servicios de salud, “pues la mayoría de la población carece de seguridad social, por ejemplo, en la entidad mexiquense, más del 58 por ciento de los habitantes carecen de atención médica institucional”.
Al entregar tres mil pólizas del Seguro Popular en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el Secretario de Salud del gobierno estatal destacó que se ha logrado la cobertura del 40 por ciento de la población de esta localidad con el seguro médico referido.
Y detalló que continúan los trabajos de construcción del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el cual lleva un avance del 50 por ciento, y refirió que en los primeros días de marzo del presente año en una primera fase para prestar servicios a la población de toda la región; aunado a la inversión en materia de infraestructura médica en otras localidades y la contratación