NAUCALPAN, Méx.- El Gobierno de Naucalpan continúa apoyando a los vecinos de San José de los Leones Segunda Sección, cuyas viviendas fueron afectadas por el deslave de un talud, ocurrido el pasado 19 de agosto, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realiza un peritaje para deslindar responsabilidades.
El Director General de Protección Civil y Bomberos, Juan Armando Vigueras Bertely, informó que ya se efectuaron las garantías de audiencias ante esta dependencia, con personal de las empresas Wallmart, propietaria de Bodega Aurrera, y Desarrollo Marina Acapulco, propietaria del terreno.
Señaló que a pesar de que Desarrollo Marina Acapulco, no quiere hacerse responsable del incidente, ocasionado porque el talud estaba mal construido y la falta de mantenimiento al mismo, Wallmart accedió a realizar los trabajos para reparar los daños, cuyo costo luego negociará con la arrendadora del terreno.
El funcionario indicó que los afectados pueden ingresar a una parte de las dos viviendas tipo vecindad, ubicadas en la calle San Antonio, ya que esa área de la construcción no presenta riesgo, “y podrán continuar entrando siempre y cuando respeten ese límite”.
Detalló que desde el día del incidente, el gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, ha brindado apoyo a los afectados, el cual continúa, con asesoría jurídica y distribución de agua, comida y cobijas, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Naucalpan.
Señaló que se espera que el peritaje de la PGJEM, que incluye inspecciones de las áreas de protección civil y desarrollo urbano del estado, concluya la próxima semana, para deslindar responsabilidades, y posteriormente las familias afectadas puedan continuar con sus demandas judiciales para que reciban el pago de los daños ocasionados a su patrimonio.
Cabe recordar que el pasado 19 se agostó se registró un deslave de un talud ubicado en Avenida de Las Granjas esquina Solidaridad, en la colonia Mártires de Río Blanco, ocasionando el derrumbe de 500 metro cúbicos tierra, lo que motivo el desalojo de dos viviendas tipo vecindad en la colonia San José de los Leones Segunda Sección.
Así mismo Protección Civil y Seguridad Ciudadana Municipal, se mantienen al pendiente de los trabajos que se realizan en el socavón que se registró en el kilómetro 9 de la carretera Naucalpan-Toluca el pasado viernes 26 de agosto.
Vigueras Bertely, informó que una empresa privada, contratada por la Junta de Caminos, se encuentra laborando en la zona, por lo que la circulación vehicular continúa restringida a un carril por sentido.
Adelantó que conforme avancen los trabajos se tendrá que cerrar por completo la carretera, ya que se tienen que realizar maniobras en el paso de servidumbre, sin embargo se informará con oportunidad a la ciudadanía para que tomen sus precauciones.