TULTITLÁN, Méx.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los tultitlenses, la noche de este lunes servicios de emergencia brindaron apoyo a afectados por lluvia inusual.
Ante la lluvia atípica que se registró la noche de este lunes, el ayuntamiento de Tultitlan brinda su total apoyo a los ciudadanos que se vieron afectados.
Más de 45 minutos, fue el tiempo que duró la lluvia que azotó al municipio de Tultitlan la noche de este lunes, provocando que el escurrimiento de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe y de las colonias de la zona sur y centro del municipio, saturaran los cauces del río Cartagena, provocando encharcamiento en vialidades primarias del municipio.
Como resultado de la acumulación del líquido pluvial, se vieron afectadas la vialidad José López Portillo, a la altura de la Bandera, Boulevard Tultitlán y la Avenida Independencia, afectando la circulación de estas importantes vialidades, alcanzando en sus niveles más severos, una profundidad de hasta 50 centímetros.
Por más de 45 minutos, la circulación permaneció cerrada en ambos sentidos, ante esta situación elementos de Protección Civil, Bomberos, el Organismo del Agua (APAST), Seguridad Pública y Tránsito atendieron a la ciudadanía.
Fueron 150 elementos los que apoyaron de manera directa, distribuidos en las regiones más afectadas, principalmente la zona sur y zona centro, apoyando en distintos puntos, con 30 unidades ligeras en las que se trasladaron a los ciudadanos de un punto a otro, asegurando así la integridad de la población, para que finalmente pudieran abordar el transporte que los llevara hasta sus lugares de destino.
Protección civil colaboró con 20 elementos, 3 unidades ligeras y un camión tipo Bomba.
El organismo del Agua APAST, apoyó con 2 unidades tipo váctor y 2 cuadrillas de trabajadores, conformadas por 4 trabajadores cada una, que se sumaron a las labores de desazolve y saneamiento para disminuir los encharcamientos registrados.
Las labores de desazolve y limpieza de las vialidades, se realizaron en un tiempo aproximado de 90 minutos, logrando bajar la cantidad de líquido pluvial acumulado, dando como resultado la apertura de las vialidades y disminuyendo el tránsito vial.
Ante estos hechos no se registraron personas lesionadas, ni mucho menos víctimas mortales, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia fue de tan solo 10 minutos, ya que protección civil y Bomberos monitorearon en todo momento la situación.
Con estas acciones el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Adán Barrón Elizalde reitera su solidaridad y apoyo a los pobladores con acciones inmediatas en situaciones de fuerza Mayor.