ECATEPEC, Méx.- Las unidades médicas de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicadas en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Coyotepec ya brindan servicio de calidad y calidez los fines de semana, aseguró el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, durante las ferias de Salud que se realizaron en estos municipios.
Señaló que si la gente requiere la atención de un médico en fin de semana, están a su disposición 26 Centros de Salud de estas localidades que ya ampliaron sus horarios.
“Como lo instruyó nuestro gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en las unidades médicas de primer nivel ya hay consultas los fines de semana porque las enfermedades no avisan, ni saben de días hábiles. Fue un compromiso con la gente y lo estamos cumpliendo”, dijo.
Recordó que la atención se brinda de manera gratuita con un trato digno, como lo merecen los mexiquenses y agregó que el ISEM también organiza las Ferias de Salud en las comunidades para acercar los servicios de salud y fortalecer la promoción, prevención y detección de enfermedades.
“Durante estas ferias se ofrece atención con acciones como desparasitación, salud bucal, orientación alimentaria, toma de peso y talla, índice de masa corporal, detección de diabetes por tira reactiva, colesterol y triglicéridos, así como valoración médica general”, explicó.
Señaló que para hacer detecciones oportunas y estudios de rutina a las mujeres mayores de 40 años de edad también acude una Unidad de Mastografía y un Convoy de la Salud.
Gómez Monge apuntó que durante estos trabajos especialistas brindan pláticas para prevención de embarazo en adolescentes, violencia, promoción de activación física, lactancia materna, capacitación a madres de niños menores de 5 años sobre prevención de infecciones respiratorias y diarreicas.