TOLUCA, Méx.- Cada día, en la entidad, se atienden 280 pacientes que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2, a través de 22 centros de atención a diabéticos, dijo el secretario de Salud, Cesar Gómez Monge.
En el marco del Día Mundial contra la Diabetes y durante el “Sexto Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)”, el funcionario destacó que de enero a septiembre de 2015 se han atendido 7 mil pacientes a través de 48 mil consultas integrales.
“Se da atención psicológica, nutrición y un médico especialista otorga a cada uno de ellos estudios de glucosa, hemoglobina glucosilada, microalbumina, triglicéridos, colesterol, examen general de orina para mantenerlos controlados”, abundó.
Gómez Monge señaló que con este tratamiento, el ISEM ha logrado un apego al tratamiento del 85 por ciento de los pacientes, con lo que aumenta su calidad y mantener el control de las cifras metabólicas y de la diabetes en la entidad.
Además resaltó la importancia del fortalecimiento de la actividad física para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
“Entre las estrategias para sumarse a la transición epidemiológica de las enfermedades crónico degenerativas de la entidad está la formación de Grupos de Ayuda Mutua, cuya esencia radica en dar motivación y favorecer la competencia de los participantes”, indicó.
Aseguró que los pacientes que integran estos grupos cuentan con la capacitación necesaria que les permita el control de las enfermedades que los aquejan, les facilita educación y autocuidado de la salud y les fomenta la activación física durante todo el año.
“Con su participación, los Grupos de Ayuda Mutua hacen conciencia y suman esfuerzos para reconocer el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, con lo que reafirmamos nuestra convicción de que con estilo de vida saludable somos mexiquenses más sanos”, reafirmó.
El titular de la Secretaría de Salud refrendó su compromiso con estos grupos y aseguró que contaràn con el apoyo de la Institución para la adquisición de pants, instrumentos para ejercitarse, así como excurciones a diferentes municipios del Estado de México para que continúen motivándose.
Durante el Sexto Encuentro, los GAM, conformados en su mayoría por personas de la tercera edad, presentaron tablas gimnásticas y bailes folklóricos con lo que reafirman su compromiso a la activación física y la adopción de estilos de vida saludables.