ATIZAPÁN, Méx.- En el marco de la Conferencia sobre la No Discriminación, dirigida a los servidores públicos, la alcaldesa Ana Balderas Trejo acompañada de Xóchitl Orozco, Defensora Municipal; se orientó a servidores públicos y ciudadanía en general sobre el tema en particular de la igualdad entre individuos.
La Conferencia reafirmó la universalidad y función central de los derechos humanos; la protección inherente que se nos brinda como personas, manifestando que de ninguna forma se pueden violentar y pasar por alto, actos que trasgredan la integridad física y mental de las personas. Se mostró e identificó durante la conferencia obstáculos que pueden surgir en el trayecto de ser vulnerables y las formas adecuadas de canalizarlos y superarlos.
Del mismo modo, se destacó la indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales; así como promover la aceptación y la legitimidad de la preocupación de la comunidad internacional por proteger y promover los derechos humanos.
Se reconoció la legitimidad del derecho al desarrollo, por lo que la alcaldesa Ana Balderas pidió se rescaten los Derechos Humanos de los grupos particularmente vulnerables, tales como mujeres, poblaciones indígenas, niños, discapacitados, detenidos, víctimas de desapariciones forzosas, los trabajadores migrantes y sus familias; así como dar mayor énfasis a los derechos humanos de la mujer, instituyendo y designando incluso un relator especial sobre la violencia contra la mujer señalar que la extrema pobreza y la exclusión social son una “violación de la dignidad humana”.
En este sentido abundo que se deben tomar medidas para combatir la extrema pobreza y formular recomendaciones concretas para el fortalecimiento y la armonización de los órganos de derechos humanos, así como para velar por la mejor coordinación de programas municipales para combatir los temas expuestos anteriormente.
Al respecto la alcaldesa Balderas Trejo subrayó que Atizapán es un municipio incluyente y que se está enfocando en erradicar cualquier acto de impunidad y que vaya en contra de violentar cualquier forma de discriminación.