ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- Para dar cumplimiento en lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, Pedro Rodríguez Villegas, Alcalde de Atizapán, hizo entrega por escrito al representante del titular del Ejecutivo estatal, José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno de la Entidad, del Tercer Informe de Gobierno, en el que se detallan los logros Alcanzados por el Gobierno atizapense.
“Cuando las cosas se hacen con pasión se logran cosas importantes; ese ha sido el espíritu de nuestro actuar diario ante el reto de entregar lo mejor de nosotros, con el propósito de brindar los mejores resultados a la gente que confió en nuestras manos el rumbo de este gran Municipio”, sería la declaración que daría apertura a la Sesión Solemne de Cabildo en la que el Presidente municipal dio cuenta de los logros más relevantes de su Administración, entre los que destacó:
La reducción de 742 millones de pesos a la deuda total del municipio, logrando la reevaluación de la calificación crediticia de triple B negativo a triple B con perspectiva estable.
La Administración realizó una inversión histórica cercana a los 60 millones de pesos, con la entrega de 32 mil 132 becas escolares, mencionado que durante el año 2009 a 2012 únicamente se entregaron 15 mil 50 becas.
Se llevó a cabo la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico No.2, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, con capacidad para atender a 3 mil alumnos, beneficiando a la juventud de la zona norte del municipio.
Se equiparon 100 aulas de cómputo con sistema de circuito cerrado, asimismo, se dio mantenimiento a 135 planteles escolares con la construcción de aulas o techumbres; rehabilitación de núcleos sanitarios; impermeabilización y pintura, atendiendo 120% más de instituciones educativas que el mandato anterior.
Se colocaron 9,692 luminarias de Leds en las principales avenidas, calles, colonias y fraccionamientos. Gracias a esta acción, el Ayuntamiento evitó pagar más 120 millones de pesos en consumo de energía eléctrica durante estos 3 años. Cabe resaltar el beneficio que esta acción traerá para futuras administraciones.
Para el rescate de espacios públicos se construyeron y rehabilitaron 18 áreas deportivas, 250% más que la gestión pasada. Uno de los deportivos de mayor impacto es la consolidación de la Unidad Deportiva Zaragoza, misma que cuenta con alberca semiolímpica; gimnasio techado; campos de fútbol soccer, americano, beisbol; canchas de fútbol rápido y área de juegos húmedos.
De igual forma, se han instalado 84 áreas recreativas las cuales constan de juegos infantiles y gimnasio al aire libre, buscando el bienestar social y fomentando la práctica del deporte.
Convirtiendo Atizapán en un municipio de cambio y progreso se invirtieron más de 700 millones de pesos en obra pública, teniendo un notable cambio respecto al 2012 donde únicamente fueron destinados 34 millones de pesos.
A la fecha, el Organismo de agua SAPASA, ha invertido más de 100 millones de pesos para el desazolve de más de 541 mil metros cúbicos en vasos reguladores, ríos y barrancas, asimismo, ha efectuado 136 obras para la ampliación de la infraestructura hidráulica y de drenaje, acciones que evitaron inundaciones en todo el territorio municipal, como venía sucediendo en años anteriores.
El Festival de las Artes Luminaria en sus tres ediciones tuvo gran aceptación y reconocimiento por parte de la ciudadanía, llevando a cabo 432 eventos con la participación de más de 4 mil artistas de talla nacional e internacional con la presencia de casi 99 mil espectadores, superando la meta alcanzada de 2009-2014 con 213 mil asistentes.
Atizapán se convirtió en el primer municipio del Estado de México en generar energía eléctrica a partir del uso de biogás producida por el Relleno Sanitario Puerto de Chivos, además de ser el único del País en contar con triple certificación ISO y una más por la ONU.
Se colocaron 9,692 luminarias de Leds en las principales avenidas, calles, colonias y fraccionamientos. Gracias a esta acción, esta Administración evitó pagar más 120 millones de pesos en consumo de energía eléctrica durante estos 3 años. Cabe resaltar el beneficio que esta acción traerá para futuras administraciones.
El trabajo por mejorar la seguridad pública ha sido esencial, por lo mismo se consolidó el Centro de Monitoreo CIMA, el más moderno del País operado por un municipio; se instalaron 300 cámaras de video vigilancia; se cuenta con un sistema de radiocomunicación Tetra, único en el Estado de México; 10 mil botones de auxilio; 110 nuevas patrullas; la incorporación de 150 elementos, así como la aplicación del Examen de Control y Confianza al 100% del cuerpo policíaco.
Gracias a esto, se ha logrado reducir en un 30.94% el índice delictivo de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con el programa de fotoinfracción la ciudadanía ha hecho conciencia sobre los riesgos de superar el límite de velocidad, ayudando a reducir en un 36% accidentes viales que en ocasiones pueden llegar a costar una vida humana.
Por parte del Sistema Municipal DIF, se lleva a cabo la campaña “Sé Tolerante, Piensa DIFerente, No Permitas el Bullying” la cual ha capacitado a más de 33 mil atizapenses contra el acoso escolar.
Estas son algunas de las acciones que ha implementado la Administración Atizapense, teniendo como eje rector el bienestar social y el progreso del Municipio.