CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a tres integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a pasajeros del transporte público en varios municipios del Valle de México. A los detenidos se les incautaron dos armas de fuego y 17 aparatos de telefonía celular.
Los detenidos son Angélica Mancilla Hernández, alias “La Güera”, de 38 años de edad; Ismael López Córdova, alias “El May”, de 30 años, y Humberto Jiménez Arellano, alias “El Choy”, de 25 años, a quienes se les vincula con al menos cuatro ilícitos de este tipo.
Los involucrados fueron capturados por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense en la colonia Infonavit Norte, del municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando pretendían vender varios aparatos telefónicos producto de los hurtos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el modo de operar del grupo consistía en que Ismael López Córdova y Humberto Jiménez Arellano se trasladaban a paraderos de la zona de Satélite, Perinorte y Lechería, abordaban camiones del servicio público o combis, y amagaban a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias y dinero en efectivo.
En tanto, Angélica Mancilla Hernández, alias “La Güera”, y otra mujer, esperaban al resto de la banda en la siguiente parada y juntos se daban a la fuga a bordo de un vehículo Focus, color rojo.
Para efectuar los ilícitos utilizaban dos armas de fuego: una pistola tipo escuadra y otra tipo revólver, ambas de calibre 22 mm, las cuales fueron incautadas durante el operativo de detención.
Las indagatorias precisan también que Mancilla Hernández y Jiménez Arellano tienen antecedentes penales por el delito de robo y purgaron la pena en el Penal de Cuautitlán México.
Por lo que hace a Mancilla Hernández, salió del penal a mediados del mes de abril de este año, mientras que Jiménez Arellano, alias “El Choy”, en diciembre de 2011.
Los tres indiciados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la zona, quien determinará su situación legal por los delitos de robo y portación de arma de fuego; en tanto, las indagatorias continúan a fin de establecer su probable participación en otros hechos delictivos y asegurar, si es el caso, a otros involucrados.