NAUCALPAN, Méx. Los asaltos al transporte público en el Valle de México están convertidos en el pan de cada día, lo que ocurre principalmente en Periférico Norte, sobre todo en el tramo de La Quebrada a la caseta de cobro de Tepotzotlán, y en la autopista México-Pachuca.
En días pasados, pasajeros del microbús de la Ruta 27, con placas de circulación 748606J, número económico 613, con destino al Metro Chapultepec, intentaron detener a dos sujetos que momentos antes los robaron a bordo de la unidad, aunque los delincuentes dispararon contra los usuarios y asesinaron a un joven de entre 25 y 30 años de edad.
Los hechos ocurrieron luego de que dos sujetos abordaron el microbús del transporte público y a la altura de Ciudad Satélite amagaron a los pasajeros con armas de fuego, a los que despojaron de sus pertenencias; los delincuentes descendieron a la altura de las Torres de Satélite, en el fraccionamiento Bulevares, y varios usuarios intentaron detenerlos.
A bordo de la unidad fueron hallados cartuchos percutidos calibre 38 especial, en tanto que los dos sujetos lograron huir; al parecer la policía encontró en las inmediaciones el arma utilizada para la agresión.
Habitantes del Valle de México han denunciado múltiples asaltos en unidades del transporte público en municipios conurbados al Distrito Federal, situación que no puede ser frenada por autoridades de la entidad.“Es increíble como en menos de un minuto te despojan de cosas que tal vez te costaron años conseguirlas. Nuevamente gracias autoridades por su ineficiencia y sus operativos en zonas que ni siquiera son necesarias. El asalto fue sobre Tequex (Tequexquináhuac, en Tlalnepantla), dos seres miserables nos quitaron nuestras pertenencias”, relató una mujer.
Otro ciudadano informó que “en la zona que comprende del Toreo a los ramales que van a diferentes colonias dentro del municipio de Huixquilucan están atracando dentro del transporte público”.
Añade: “Son tres vándalos y atacan a cualquier hora del día, las personas encargadas de hacer los operativos deben de checar también este tipo de transporte, porque sólo checan autos particulares”.
Un último testimonio menciona que “dos hombres armados se suben a los camiones que circulan en la avenida Santa Mónica, a la altura de La Abeja (en Tlalnepantla), para asaltar a los pasajeros. El modus operandi de estos delincuentes es amedrentar a las personas con las armas, incluso han disparado al aire, informan algunos testigos”.
Agrega: “Estos dos hombres primero les piden que saquen todas sus cosas y posteriormente vuelven a pasar para asegurarse que los pasajeros les hayan dato todas sus pertenencias. Algunos de los afectados comentan que les apuntan en la cabeza y les piden que se guarden nada porque si no los matan. Se desconoce si las autoridades están haciendo algo al respecto”.