JAPÓN.- La cifra de personas que perdieron la vida por el sismo de 6.1 grados en la escala de Richter que golpeó la occidental ciudad japonesa de Osaka, subió a tres y más de 233 heridos, además de severos cortes de energía eléctrica, dijeron autoridades.
El fuerte sismo se produjo a las 7:58 horas locales, en el norte de Osaka. Alcanzó una intensidad de entre 5.5 y 6.0 en la escala sísmica japonesa de 0 a 7.
Las autoridades aún no terminan de evaluar la cantidad de heridos, pero a las 12:30 hora local informaron que al menos 233 personas habían sufrido lesiones en varias prefecturas del oeste de Japón.
Entre las personas muertas se encuentran una niña de nueve años y dos ancianos, mientras que autoridades de Osaka y la policía local alertaron de otras personas lesionadas y de incendios.
El fenómeno telúrico generó afectaciones importantes en el flujo vehicular en horas pico, añadieron las fuentes.
Diversos usuarios de las redes de transporte quedaron varados en estaciones y en las calles, debido a que el sismo afectó las operaciones del tren bala y otros medios ferroviarios en el occidente y centro de Japón.
La empresa Osaka Gas Co. dijo que suspendió el suministro de gas a 108 mil usuarios en la Prefectura de Osaka, mientras que más de 170 mil casas en Osaka y la vecina Prefectura de Hyogo registraban un apagón, confirmó la compañía de electricidad Kansai Electric Power Co.
Una tubería de agua en la autopista en Takatsuki se rompió e inundió el área, según la policía.
En tanto, las plantas nucleares de Takahama, Mihama y Oi, en el centro de Japón y operadas por la firma Kansai Electric, se reportaron sin novedad en sus operaciones.
El de este lunes fue el más reciente sismo de una serie registrada los últimos días.
Un temblor de magnitud 4.6 impactó la sureña ciudad de Gunma, al norte de Tokio, el domingo y otro fenómeno de 4.5 grados golpeó Chiba, cerca de Tokio, el sábado.