TOLUCA, Méx.-En México, el consumo per cápita de carne de pollo aumentó de 15.83 kilogramos en 1994 a 25.70 kilos durante 2012, como consecuencia de formar parte de la canasta básica, aseveraron las especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Elena del Moral Barrera y Annel Hurtado Jaramillo.
Las expertas universitarias sostuvieron que ésta es una de las carnes con mayor consumo en México y constituye una parte importante en la alimentación, como fuente de proteínas.
Advirtieron que de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), los factores que favorecen el consumo de la carne de pollo son: la versatilidad que tiene para permitir diferentes formas de preparación; el cambio en los hábitos alimenticios, debido a que existe la tendencia de consumo hacia carnes blancas, con bajo contenido graso, y el incremento de restaurantes de comida rápida.
Otro factor importante que influye en el consumo de pollo, enfatizaron, está en función de su precio, pues resulta altamente competitivo con respecto al de otros cárnicos (cerdo y res), por lo que se convierte en un producto con mayor accesibilidad para personas de cualquier estrato social.
Sin embargo, dijeron del Moral Barrera y Hurtado Jaramillo, en diversas ocasiones, el consumo de este bien se ha visto afectado por la presencia de enfermedades de las aves; tal es el caso de los brotes de influenza aviar presentados recientemente, que ocasionaron el aumento en el precio de la carne de pollo.
Las especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México señalaron que en el país, una de las actividades ganaderas con mayor desarrollo en los recientes años es la avicultura, ya que de 1997 a 2011 presentó una tasa media de crecimiento anual de 5.2 por ciento.
El volumen de la producción en México durante 2012, detallaron, fue de dos millones 788 mil 392 toneladas, con lo cual mantiene el primer lugar dentro de la producción de carnes en el ámbito nacional, mismo que ocupa desde 1997, año en que rebasó a la carne de bovino con un 7.6 por ciento más en niveles de producción.
Al año 2011, abundaron, de acuerdo con la UNA, el sector avícola mexicano participaba con 63.48 por ciento de la producción pecuaria nacional; 33.8 por ciento aporta la producción de pollo, 29.52 por ciento la producción de huevo y 0.15 por ciento la producción de pavo. Además, la avicultura es una importante fuente de empleos en el país, se estima que en 2010 dicho sector generó un millón 153 mil empleos.
La industria avícola es, por lo tanto, manifestaron, una actividad importante en la economía de México, ya que produce dos de los productos de mayor consumo en el país: el huevo y pollo. De acuerdo a la UNA, la industria avícola cuenta con tres grandes empresas productoras de pollo en el país, 29 empresas medianas y 150 empresas pequeñas. Siendo Bachoco la compañía líder en el mercado avícola mexicano.
A pesar de los avances que la industria avícola ha tenido con el transcurso de los años, tanto en producción como en tecnología, no se ha escapado de diversos problemas sanitarios; los casos más recientes son los brotes de gripe aviar que se dieron en el mes de junio de 2012 y el mes de febrero de 2013, cuando se confirmó la presencia del virus de influenza aviar AH7N3, de alta patogenicidad y que afectó a las aves de granjas de Bachoco en Guanajuato, concluyeron Laura Elena del Moral Barrera y Annel Hurtado Jaramillo.