TLALNEPATLA, Méx.- El robo de autopartes y vehículos se ha disparado en la presente administración, toda vez que año con año aumentan los reportes ante la Procuraduría de Justicia del estado de México, denunció el líder social José Luís Cortez Trejo.
Luego de documentar que en el año 2007 se presentaron 377 denuncias de robo de autopartes mientras que en 2010 fueron al menos 525 los reportes de este tipo de delito presentados en los Ministerio Público de Tlalnepantla de Baz.
El líder social de la Tierra de En Medio, subrayó éstos ilícitos se han disparado con la complacencia de las autoridades del gobierno estatal y municipal, ya que existen innumerables denuncias de la sociedad por este tipo de delitos, cuya muestra es el acta TLA/AERV/III/163/2009, impune a la fecha.
Los habitantes de Tlalnepantla de Baz han exigido a las autoridades que se realicen operativos especiales para capturar a una banda que se presume opera en las inmediaciones de este municipio y los límites con Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, ya que en los últimos meses ha aumentado el robo de vehículos a mano armada y autopartes en colonias como San Andrés Atenco, Viveros de la Loma, Vista Hermosa y Santa Mónica.
Hay que recordar que semanas atrás la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2010, en el Estado de México se robaron 17 mil 35 autos, cifra que representa sólo a los vehículos asegurados, dejando de lado aquellos que no cuentan con un seguro contra robo por parte de alguna institución, lo que provocó que la entidad mexiquense tenga el primer lugar a nivel nacional de robo de vehículos, con más del 22 por ciento del total nacional.
En este conteo realizado por la AMIS, los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl y Tlalnepantla de Baz, encabezan la lista, donde en el caso de La Tierra de En Medio, gobernada por el priísta Arturo Ugalde, se reportaron en ese 2010, mil 868 casos de robo de vehículo, de los cuales 917 fueron robos con violencia.