TOLUCA, Mèx.- En la actualidad, un gran número de adolescentes sufren ortorexia; una obsesión perjudicial para la salud, ya que se trata de un trastorno obsesivo-compulsivo hacia una alimentación saludable que provoca que el sujeto evite ciertos alimentos, como los que contienen grasas, conservadores o productos animales, señalaron en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialistas Maritza García Montañez y Susana Bolio Torres.
Al presentar su trabajo “Riesgos de la salud por ortorexia”, las investigadoras de la Universidad Intercontinental señalaron que quienes padecen este trastorno que los hace seguidores de las dietas de comida saludable, regularmente también sufren de desnutrición, situación que puede llevarlos a la muerte.
En este espacio de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, explicaron que el término ortorexia también se utiliza para definir la obsesión por distribuir los alimentos siguiendo ciertos patrones; por ejemplo, los individuos seleccionan para su dieta sólo los alimentos que considera saludables, llegando a configurar una dieta restrictiva y en ocasiones, un aislamiento social.
Estudios realizados por las investigadoras revelaron la existencia de rituales obsesivos relacionados con la preparación de los alimentos, como cortar las verduras sólo con cuchillos de cerámica o madera y hervirlas por un periodo corto de tiempo, con una mínima cantidad de agua para que estas no pierdan sus propiedades.
Al respecto, García Montañez y Susana Bolio Torres señalaron que lo que olvidan estas personas es que al hervir poco las verduras podrían ingerir microorganismos que afectaría su salud; así, paradójicamente, por querer cuidarse en extremo, pueden llegar a enfermar.
Tras señalar que hay opiniones que señalan que el término ortorexia no debería existir y que el nombre adecuado para personas que padecen este trastorno es anorexia, las universitarias aseguraron que no debe olvidarse que mientras una persona con anorexia busca perder peso y cuidar la cantidad de alimentos consumidos, los que padecen ortorexia buscan ingerir alimentos “de calidad”.
Finalmente, manifestaron que hoy en día, la ortorexia es un problema alimentario con cada vez más presencia, pero un importante nivel de desconocimiento.