ECATEPEC, Méx.- Debido a que en promedio el 30 por ciento de las mujeres en Ecatepec, de entre 11 y 19 de años de edad resulta embarazada, el gobierno local realiza pláticas de educación sexual y utiliza bebés virtuales con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de la responsabilidad que implica un hijo.
De acuerdo con el Instituto de la Mujer municipal, en Ecatepec hay 313 mil mujeres de entre 11 y 19 años de edad, que estudian secundaria y preparatoria y que al salir embarazadas también dejan los estudios, por lo que se realizan estas pláticas en los centros escolares para inhibir la deserción escolar.
Los alumnos reciben una ponencia sobre las consecuencias de ser padres a temprana edad pasando a la práctica utilizando los muñecos robots que cuentan con sensores en la boca, en el biberón y en el pañal, informó Sonia Luna titular del Instituto de la Mujer, quien precisó que dichas pláticas se han impartido a cerca de 7 mil alumnos de 156 planteles promoviendo la concientización del embarazo.
Los principales riesgo de un embarazo precoz son complicaciones obstétricas, parto prematuro o prolongado, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades congénitas, e incluso la muerte. Se estima que en el Estado de México, de cada 100 embarazos en adolescentes, 14 terminan en aborto y 48 de los bebés fallecen durante su primer año de vida.
Cabe mencionar que la Dirección de Salud Municipal atiende dentro de la Clínica de Cabecera un promedio de 60 embarazos mensuales de niñas entre los 13 y 19 años, de los cuales el 5 por ciento corren riesgo durante el parto; además de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 686 mil 511 adolescentes, de las cuales, el 12.4 por ciento tienen al menos un hijo nacido vivo.