NAUCALPAN, Méx.- El Partido Acción Nacional en el Estado de México está preocupado por los excesivos incrementos a las gasolinas que no son consecuencia de la Reforma Energética sino de la Reforma Fiscal que el PAN rechazó y no aprobó porque lastima a los mexicanos al cobrar impuestos especiales a los hidrocarburos, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra.
Indicó que el PAN está con los mexicanos, porque existen propuestas viables, responsables para ajustar las finanzas públicas y no sólo es decir que comprenden el enojo de los ciudadanos y quedarse con los brazos cruzados, cuando hay alternativas.
Señaló que una de esas propuestas es que todo el servicio público se apriete el cinturón y no solventar la deuda con cargo a los mexicanos.
Asimismo, Sondón Saavedra, presidente del PAN en el Estado de México, indicó que Acción Nacional ha denunciado la ineficiencia y corrupción en Pemex y que hoy el gobierno federal pretende cubrir con altos impuestos a cargo de los consumidores.
Indicó que el PAN desde abril pasado en la Cámara de Diputados intenta bajar el 50 % el impuesto sobre Producción y Servicios en combustibles para que las gasolinas no suban de precio y seguirá insistiendo, incluso con un periodo extraordinario de sesiones en que se derogue el IEPS y quede como estaba en el 2016.
Por ello, reveló que los diputados panistas federales pidieron hoy la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, así como al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que expliquen por qué se está trasladando el costo de las gasolinas a los mexicanos.
Por otra parte, en relación a los bloqueos en carreteras que se ha dado por el aumento a las gasolinas, el PAN respeta el derecho de la libre expresión de los ciudadanos para mostrar sus inconformidades, pero siempre en paz, pacíficamente sin llamar al desorden y sin caer en el vandalismo, pillaje y rapiña.