TEXCOCO, Méx.- El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez garantizó un gobierno fuerte, con autonomía, con instituciones fiscalizadoras, fomentando la descentralización del poder político sobre los municipios, con una nueva generación de derechos y mecanismos de participación ciudadana.
Al suscribir el Pacto por la Reforma Política y Mejora de la Administración Pública, confió en que el próximo domingo la gente “lleve adelante este proyecto, que tiene por objetivo despertar con la alegría de vivir y no con angustia porque no hay para comer, que la gente no estire la mano, sino exija los derechos que por ley le correspondan”. El propósito es “construir ciudadanía, que los ciudadanos se hagan responsables”.
Encinas Rodríguez expuso tres acciones básicas para este proyecto, como es la autonomía real a instituciones públicas como es el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Superior de Justicia, Cámara de Diputados local y la Comisión de Derechos Humanos, con lo cual se descentralizará el poder político y control de los municipios por parte del gobernador para que puedan las instituciones puedan ejercer sus funciones libre e imparcialmente, desde la designación de los titulares.
Otro es el fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, con reformas legales que se conviertas en acciones viables como es el plebiscito, el referéndum y las candidaturas ciudadanas, entre otras, señaló el candidato de las izquierdas.
Y una más es romper los mecanismos de control clientelar como ha sido el pulpo camionero entre otros, mafias que se han articulado con ese fin, a través del partido oficial y los programas sociales para subordinarlos, por eso debemos acabar con el corporativismo, e instrumentar derechos universales en la ley.