CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el objetivo de ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a las terapias más innovadoras y de incrementar la competencia en el sector farmacéutico, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció hoy la autorización de 27 nuevas medicinas, para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles.
Al entregar simbólicamente, a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, los registros sanitarios a los fabricantes, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, dio a conocer que entre las nuevas medicinas aprobadas se encuentra una terapia innovadora para el tratamiento del cáncer de próstata que se registra por primera vez en México a nivel mundial.
Se trata de un medicamento con un dispositivo médico integrado, de origen israelí, que contiene la sustancia activa Padeliporfina Dipostática y se denomina Tookad Soluble, del laboratorio Steba Biotech.
Esta es la quinta molécula que se registra primero en México, antes que en cualquier otro país del mundo, lo que beneficia la salud y el bolsillo de la población, pues los precios de las cuatro anteriores para tratar diabetes, EPOC e hipertensión pulmonar, han bajado de 24 a 74%, en comparación con lo que cuestan en Estados Unidos.
Además, en el séptimo paquete de productos innovadores aparecen tres medicamentos huérfanos para el tratamiento de males hematológicos con los principios activos Bosutinib (Bosulif), Blinatumomab (Blincyto) y Factor XIII de la coagulación humana (Cluvot) de Pfizer, Amgen y Productos Farmacéuticos, respectivamente. Se anexa listado completo:
En rueda de prensa en la Secretaría de Salud, el Comisionado Federal destacó que las medicinas autorizadas en el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación, probaron su calidad y seguridad en el tratamiento de 12 áreas terapéuticas: neumología, oncología, hematología, infectología, medicina interna, endocrinología, dermatología, Inmunología, Neurología, Virología, Gastroenterología y Psiquiatría.
En suma, concluyó, las 177 nuevas medicinas aprobadas en el presente sexenio atienden a 21 clases terapéuticas que representan el 73% de las causas de muerte en la población y han reducido los gastos en medicamentos, lo que confirma que la política de innovación del Gobierno de la República ha rendido frutos a favor de las familias mexicanas.
El Comisionado Arriola, reconoció la eficiencia del COMITÉ DE MOLECULAS NUEVAS y el gran trabajo realizado por este órgano, encabezado por el Comisionado de Autorización Sanitaria, Juan Carlos Gallaga, por la ágil aprobación de registros.
Por su parte el Presidente de CANIFARMA, Alexis Serlin, felicitó a la COFEPRIS por la aprobación expedita de moléculas nuevas al amparo del Acuerdo de Equivalencias con otras agencias reguladoras y gracias a la política de promoción de la innovación del Gobierno de la República.
Finalmente, el Vicepresidente de AMIIF, Javier Amtmann, destacó que las 27 moléculas que hoy se aprueban, serán nuevas opciones y posibilidades para que los pacientes mejoren su salud y tengan una mejor calidad de vida.