TOLUCA, Méx.- Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense autorizó al Ejecutivo estatal a desincorporar dos inmuebles y donarlos, el primero, al Poder Judicial del Estado de México donde se encuentra el edificio de los Juzgados Civiles Familiares y de Cuantía Menor del Distrito Judicial de Toluca, y el otro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer un campo de operaciones y entrenamiento militar en Tenango del Aire.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (PRI) dio lectura al dictamen que señala que es deber de los representantes populares respaldar y contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial, facilitando las acciones encaminadas a la excelencia en la impartición de justicia.
Por ello, y para otorgar certeza jurídica al Tribunal Superior de Justicia y acercar al mayor número de habitantes los servicios de administración y procuración de justicia, se autorizó desincorporar y donar al Poder Judicial este inmueble identificado como K-B, resultante de la subdivisión del lote K, que formó parte del Rancho “Magdalena”, ahora “Parque Cuauhtémoc”, ubicado en calle Dr. Nicolás San Juan, sin número, Ex Hacienda la Magdalena, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en el municipio de Toluca.
Respecto al dictamen que autoriza donar un inmueble ubicado en el municipio de Tenango del Aire a la Sedena, el cual fue leído por la legisladora Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI), señala que se destinará al establecimiento de un campo de operaciones y entrenamiento militar.
Se trata de tres fracciones del Rancho denominado “Cuajomac”, con lo cual apoyan la misión trascendente de esta secretaría en la seguridad interior, el auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas, la realización de acciones cívicas y obras sociales encaminadas al progreso del país.
Ambas propuestas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, fueron avaladas previamente en reunión de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal en la que el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) las consideró pertinentes y viables, en razón de que “contribuirán decisivamente a la conformación de una sociedad más protegida”.
En tanto, el legislador Gerardo Pliego Santana (PAN) señaló que ofrecer seguridad a los ciudadanos no es privativo de las fuerzas armadas, sino obligación de los tres órdenes de gobierno, por lo que llamó a invertir en este rubro, mientras que el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) consideró necesario apoyar la implementación de acciones integrales y multidisciplinarias que abatan la inseguridad.
LEGISLATURA MEXIQUENSE DESIGNA Y TOMA PROTESTA A CONTRALOR GENERAL DEL IEEM
La 59 legislatura del Estado de México aprobó, también por unanimidad, la designación de Jesús Antonio Tobías Cruz como contralor general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien rindió la protesta correspondiente.
El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) dio lectura a la iniciativa de decreto, dispensada de trámite de dictamen y formulada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual señala que el contralor durará seis años en el cargo y podrá ser reelecto por una sola vez.
Asimismo, refiere que Tobías Cruz “reúne el perfil necesario para esa encomienda, en atención a sus conocimientos, experiencia y trayectoria profesional y sobre todo probidad, indispensables para actuar con apego a los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad y transparencia, que se requieren en ese órgano dotado de autonomía de gestión e independencia técnica”.