ECATEPEC, Méx.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó al DIF de Ecatepec la licencia sanitaria de la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, luego de certificar que cumple con todos los requerimientos para brindar servicios médicos de alta calidad.
Una vez obtenido dicho documento, la moderna clínica podrá atender partos y realizar cirugías, cuyo nuevo edificio fue inaugurado el pasado 5 de marzo por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal.
Vilchis Contreras recibió personalmente la autorización de la Cofepris para el funcionamiento de la Clínica, construida por el actual gobierno de Ecatepec en sustitución del anterior centro médico, con más de 40 años de antigüedad y que ya no cumplía con sus objetivos.
Actualmente la clínica brinda servicios de consulta médica externa a la población no derechohabiente del municipio.
El alcalde de Ecatepec expresó que el pasado 5 de marzo quedó concluida la obra, pero se requería capacitar al personal que estará a cargo de la clínica y la licencia sanitaria de la Cofepris.
“No nada más es construir, es cumplir todos los requisitos legales”, trámites que retrasaron la operación de la clínica, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley General de Salud.
Mencionó que durante este lapso fue capacitado el personal e instalado el equipo necesario, además de que desde su inauguración brindaron servicio de consulta externa a las solicitantes y las canalizaban a las instancias correspondientes; incluso el DIF municipal cuenta con una lista de partos y cesáreas programadas.
La clínica “Matilde Montoya” se ubica en un predio de 670 metros cuadrados de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, la cual beneficiará a más de 200 mil mujeres y niños, sobre todo de las comunidades con mayores rezagos de Ecatepec e incluso de otros municipios.
Cuenta con área para observación pediátrica y para adultos, cuarto de choque, sala de expulsión, área de recuperación, sala de cirugía y atención a recién nacidos, así como servicio de hospitalización con seis camas para pacientes y una habitación de aislamiento, y quirófano.
También brinda consulta externa de medicina general, optometría, ginecología, pediatría, estomatología, colposcopía, papanicolau, nutrición y odontología.