NAUCALPAN.- El Cabildo de Naucalpan aprobó las iniciativas de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de México, que avalan las candidaturas independientes y la consulta popular.
Con esta aprobación, que fue sometida a consideración de los Ayuntamientos mexiquenses, Naucalpan aprobó modificaciones a los artículos 11, 12 y 75 de la Constitución, refrendando su compromiso por impulsar la participación ciudadana en el quehacer político.
“La aprobación de estas reformas sin duda refleja y refrenda el compromiso que tenemos en el Gobierno municipal para impulsar la participación ciudadana, permitiendo la participación de candidaturas independientes”, expresó el Alcalde Sánchez Guevara.
Agregó que la consulta popular fue impulsada por el Cabildo desde el inicio de la actual administración, por lo que ya se contempla en el Bando Municipal 2013, en un esfuerzo por ampliar la participación ciudadana a través de ella.
En esta Vigésimo Tercera Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo, resolutiva Trigésimo Séptima, los integrantes del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, aprobaron por unanimidad la realización de la consulta popular como parte de las reformas propuestas por la Legislatura local a los cabildos de la entidad sobre temas de trascendencia, destacó el Alcalde.
“La consulta popular representa un instrumento mediante el cual la participación de la sociedad pasaría de ser, una democracia representativa y transitaría hacia una democracia participativa”, destacó Eduardo Gutiérrez Camargo, décimo tercer regidor.
Esto, dijo traería grandes retos al Congreso estatal, ya que se deberán establecer procedimientos específicos a fin de implementar reformas en el manejo de recursos, campañas y prerrogativas, entre otros, acotó.
Las consultas serán convocadas por la Cámara de Diputados local a petición del Ejecutivo; el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de la Legislatura, o por los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad con corte a la fecha que se haga la petición, debiéndose atender los términos que determine la ley.
Felipe Herrera Delgado, noveno regidor, dijo que esta figura de consulta popular “fortalece la participación ciudadana en los temas de interés político en la cual se podrán expresar opiniones o propuestas sobre un tema de interés público, sujeto a lineamientos de la reglamentación”, señaló.
Durante la sesión también se avalaron reformas para incorporar la iniciativa ciudadana y modificar el procedimiento para la rendición de protesta del titular del Ejecutivo estatal