CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El pleno del Senado de la República aprobó con modificaciones la iniciativa presidencial que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por innovaciones tecnológicas.
En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen que crea la también conocida como “Ley Fintech” por unanimidad por 102 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
El término “Fintech” se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.
Se prevé que esta ley permita que dichos servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 empresas Fintech en el país.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, expuso que esta ley es “sumamente importante, relevante, de vanguardia, que permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”.
En tribuna dijo que como contenido y materia, dicha ley tiene interés de “regular los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera electrónica”.