TOLUCA, Méx.- Con la finalidad de que los mexiquenses cuenten con mejores condiciones para realizar sus estudios y combatir la deserción escolar, la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, otorgar como una prestación becas salario a alumnos y alumnas de los niveles básico, medio básico, medio superior y superior.
En sesión del Quinto Periodo Ordinario que preside el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), en la que la Legislatura se dio por enterada del contenido del informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los diputados avalaron la reforma a la fracción XXI del artículo 27 de la Ley de Educación estatal.
De acuerdo con el documento, expuesto por la legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD), quien reconoció la sensibilidad de sus compañeros y agradeció su apoyo a la iniciativa presentada en su momento por el diputado con licencia, Juan Manuel Zepeda Hernández, se trata de hacer valer uno de los derechos básicos de los mexicanos y los mexiquenses: el derecho a la educación.
Previamente, en la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que presidió el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), cuyos integrantes avalaron el dictamen, también por unanimidad, la diputada Ivette Topete García (PRI) indicó que esta reforma abona a las políticas educativas del gobernador Eruviel Ávila Villegas y contribuye a reforzar el desarrollo de la entidad y el restablecimiento del tejido social.
Por su parte, el legislador José Antonio López Lozano (PRD) agradeció a sus compañeros por el respaldo a la propuesta para elevar la calidad de vida de los jóvenes mexiquenses, mientras que el diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN) señaló que esta prestación permitirá reducir los índices de deserción escolar.
En tanto, el coordinador parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, señaló que la reforma favorece el desarrollo integral de la sociedad, mientras que Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) destacó las bondades de la iniciativa, aunque consideró necesario analizar con mayor profundidad los motivos de la deserción escolar y de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Por otro lado, la 59 Legislatura se dio por enterada del contenido del Informe de Gestión 2016 de la Codhem, presentado por su presidente, Baruch Delgado Carbajal, con lo que se tiene por cumplido lo establecido en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
El oficio enviado por el ombudsman mexiquense fue leído por la diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD), vicepresidenta de la Directiva.