ATIZAPÁN, Méx. El ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena y el ex tesorero municipal Alberto Torres Almeida, ambos del PAN, serán citados a garantía de audiencia por la Contraloría municipal en torno a 50 millones de pesos que invirtió el anterior gobierno local en una casa de bolsa, informó el alcalde David Castañeda Delgado, del PRI.
El munícipe aseguró que Alarcón Bárcena, Torres Almeida y Wilfredo Torres González, ex secretario del ayuntamiento de Atizapán y ex candidato del PAN al gobierno de este municipio, fueron citados a comparecer hace alrededor de un mes por la Contraloría municipal, aunque el único que acudió fue este último.
“(El asunto) está en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ellos no nos han informado nada, estamos muy al pendiente, no sé si ellos ya han hecho alguna otra garantía de audiencia hacia los ex funcionarios, no lo sabemos”, dijo.
Agregó “El OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) está haciendo lo propio. Nosotros también estamos haciendo lo propio, en solicitar las audiencias de estos ex funcionarios”.
La ASF investiga el presunto desvío de recursos federales por 24 millones de pesos durante la administración 2006-2009, encabezada por Alarcón Bárcena, utilizados para la compra de instrumentos de deuda en el extranjero, a través del contrato de intermediación bursátil número 10060247, con Interacciones Casa de Bolsa S. A. C. V., títulos que perdieron su precio y valor de mercado.
La ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 51.9 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron colocados en la Bolsa de Valores y el resto se utilizaron para fines distintos a los que estaban asignados.
Los citados recursos eran de los fondos de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), por lo que estaban etiquetados y no podían destinarse a fines distintos de los establecidos.