JILOTEPEC, Méx.- Para evitar el maltrato de los animales, se realizan obras de reordenación de la Plaza Ganadera de San Bernabé, en el municipio de Almoloya de Juárez, con la finalidad de que sea un espacio óptimo para la comercialización de bovinos, ovinos, caprinos, equinos y especies menores como aves y conejos; pues contará con corrales, comederos y bebederos, así como fosa séptica, drenaje pluvial y sanitario, almacén, farmacia y controles de acceso y salida.
Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal; Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Sagarpa en la entidad, supervisaron las obras de reordenación de esta plaza, las cuales tendrán una inversión de más de 52 millones de pesos y se concluirán en septiembre de este año.
Francisco Gurría, expresó que en los últimos 15 años la ganadería del país presenta una evolución constante, producto del trabajo coordinado entre autoridades y productores, y el Estado de México no es ajeno a ello, pues ese esfuerzo se refleja en la mejora genética y sanidad del ganado; por lo que es importante contar con un espacio digno para su comercialización.
Al respecto, Heriberto Ortega manifestó que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, es una prioridad impulsar a los productores pecuarios de la entidad, para mejorar tanto el estatus sanitario de las Unidades de Producción Pecuaria, como la calidad de la producción, para que puedan incursionar en nuevos mercados.
En esta gira de trabajo, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa y el titular de la Sedagro, visitaron tres agroempresas pecuarias, como son Ovolab, en el municipio de Jiquipilco, dedicada a la producción de huevo fértil, para impulsar y reactivar la avicultura mexiquense.
En Jilotepec, acudieron a Casa de Piedra, dedicada a la elaboración de quesos con leche ovina, cuyos mercados son restaurantes y tiendas gourmet, al tener una producción mensual de una tonelada de queso; así como el Rastro Tipo Inspección Federal, TIF para Avestruces San Andrés, con un volumen de sacrificio anual de 650 cabezas, además de tener en proceso la certificación TIF para el sacrificio de conejos. Finalmente en Jocotitlán, realizaron una visita al Centro de Mejoramiento Genético Cunícola.