HUIXQUILUCAN, Méx.- En las próximas semanas se concluirán los trabajos del drenaje en el paraje La Cumbre, de la comunidad de El Hielo, que beneficiarán a más de 3,000 habitantes de la localidad, señaló el Director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Abel Huitrón de Velasco, quien destacó que es una instrucción del Alcalde Alfredo Del Mazo trabajar permanentemente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio.
Huitrón de Velasco explicó que estos trabajos permitirán mejorar sustancialmente las condiciones sanitarias de las familias que viven en el mencionado paraje, ya que esta obra involucra 1.2 kilómetros lineales de drenaje con una inversión estimada en poco más de 400 mil pesos.
Destacó que las obras implican la excavación de 1,200 metros lineales, sus cajas de regulación, los brocales y las conexiones domiciliarias para la recolección de aguas residuales tanto de los hogares como por la lluvia.
En este sentido, el funcionario exhortó a los vecinos a sumarse a los trabajos de construcción del drenaje para que verifiquen posibles fallas y corregirlas en el camino. Señaló que cuando trabajamos juntos gobierno y ciudadanía es cuando se avanza más rápido y se obtienen mejores resultados.
Por otro lado mencionó que se mantiene atención permanente para el suministro de agua a las comunidades a las cuales se les surte por medio de pipas como son La Glorieta, El Guarda, El Hielo, Santa Cruz Ayotuxco, San Juan Yautepec, San Jacinto, Santiago Yancuitlalpan y parte de Jesús del Monte.
En este sentido se canalizan diariamente alrededor de 650,000 litros en 13 pipas que en promedio realizan entre 5 y 6 viajes cada una para atender las necesidades de toda la ciudadanía.
Sobre el caso específico de El Hielo, se atiende cada día en distintos horarios a los vecinos residentes con 15 viajes de agua, es decir unos 150,000 litros para los parajes La Viga, Piedra Larga, El Corralito, Arboledas, La Guadalupe, El Chinaco I y II, así como La Cumbre e Iglesia Vieja, destacó Abel Huitrón.