NAUCALPAN, Méx.- La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares enfatizó que la vocación municipalista que tiene el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es una oportunidad histórica para el fortalecimiento de los gobiernos locales, “ya que él conoce de primera mano las necesidades, problemáticas y retos que enfrentan los municipios”.
Así lo expresó la Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) durante su intervención en los foros de fortalecimiento municipal para la creación del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017 celebrado en Chalco.
Acompañada por el Secretario de Gobierno en la entidad, Ernesto Nemer, así como por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado, la Alcaldesa recalcó que para lograr un estado sólido se debe fortalecer a los municipios, célula básica para el desarrollo del país.
Durante este foro se celebraron cuatro mesas de diálogo en las que se abordaron los temas: Políticas y Estrategias para el Desarrollo Municipal, Gobernabilidad con Visión Participativa, Desarrollo Institucional del Municipio Mexiquense y Fortalecimiento de la Hacienda Municipal.
En su intervención durante la mesa Políticas y Estratégicas para el Desarrollo Municipal, Azucena Olivares detalló que se deben seguir siete políticas fundamentales que son: Participación ciudadana, finanzas públicas, desarrollo social equitativo, prevención en materia de seguridad pública, modernización de los servicios públicos urbanos, medio ambiente, así como actuar de manera transparente y rendición de cuentas.Al hablar sobre la participación ciudadana, la Alcaldesa de Naucalpan destacó que antes las decisiones eran tomadas de manera unilateral, “hoy el ciudadano juega un papel fundamental en la toma de decisiones en los gobiernos municipales, pues lo que se necesita es lograr una gobernanza en la que los ciudadanos y sus autoridades convivan en un clima de respeto y de participación conjunta”.
De igual forma, en el tema de desarrollo social equitativo, destacó, “se debe procurar una mejor calidad de vida de los habitantes y la disminución de la pobreza y desigualdad, con el objetivo de construir una ciudadanía participativa y la consolidación de la democracia, por eso se debe tener una visión de estado”.
En cuanto a las finanzas públicas sanas, dijo la Presidenta de la AMMAC, “los municipios se enfrentan con el problema de una baja recaudación, es por ello que se deben crear estrategias para alentar el pago de agua y predial; hay que ofrecer facilidades a los ciudadanos para fomentar una cultura de pago”.
Un tema preponderante, señaló, es el de la prevención en materia de seguridad pública, “éste es un tema que no puede dejarse a su suerte; los gobiernos municipales tienen y deben contribuir a la disminución de la delincuencia, a través de la información desde y hacia los ciudadanos, así como el fomento de una cultura de la prevención del delito y seguridad pública ciudadana, además de fortalecer la figura del policía de barrio, remarcó Azucena Olivares.
Otra política es la modernización de los servicios públicos, en este sentido, detalló, los municipios deben compartir prácticas exitosas para que el resto de los ayuntamientos las lleven a cabo y así elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con respecto al rubro del medio ambiente y desarrollo sustentable, “los municipios deben tener programas y mecanismos para enfrentar las desgracias provocadas por fenómenos climatológicos, pero esto no se podrá realizar si no se cuenta con los apoyos necesarios para ello, porque las heladas, las inundaciones y los sismos no permiten el adecuado desarrollo social y económico de las localidades”.
La transparencia y rendición de cuentas, detalló la Presidenta de Naucalpan, no es un obstáculo, es una oportunidad para comunicar y hacer competitivo el desempeño de las administraciones públicas, “esto nos permite saber si las instituciones y sus responsables realmente están haciendo lo que deben hacer”.
Otro aspecto es implementar la estrategia del asociacionismo municipal para encontrar espacios de diálogo y soluciones concretas a problemas que se presentan en zonas metropolitanas, crear planes y programas para el desarrollo regional, así como actuar de manera coordinada para solventar problemáticas que afecten a municipios de una misma zona, a través de la firma de convenios de participación municipal, con cláusulas de obligatoriedad para que se cumplan los objetivos que se trazaron desde un principio.
A su vez, el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, recalcó que la vocación municipalista del Gobernador del Estado de México se ve reflejada en la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, ya que las políticas públicas estatales tienen como eje central